A pesar de que la oposición demanda y exige independencia de funciones, en una clara muestra de falta de coherencia, el legislador de CREO Homero Castanier pretendió que el Pleno de la legislatura intervenga en las funciones propias de la Función Ejecutiva.
Este parlamentario presentó una propuesta de resolución con el fin de que la Asamblea Nacional le pida al vicepresidente de la República, Jorge Glas, que renuncie de manera inmediata a su cargo, por haber incumplido las funciones a él encomendadas, por estar inmiscuido en actos de corrupción y por falta de probidad para ejercer su cargo, según planteó.
“Cómo es posible que tengamos un vicepresidente sin funciones y enjuiciado penalmente y no hagamos nada. ¿Y saben qué es lo más grave?, cuando asistió a esta Asamblea, el vicepresidente le faltó a la verdad; dijo que no tenía nada que ver con Ricardo Rivera y después él mismo se contradice y hay decenas de correos que dicen lo contrario, en temas inherentes a contratos con el Estado”, puntualizó Castanier.
La bancada de Alianza PAIS (AP) no dio paso a esta propuesta de debatirla en el Pleno. Es más, un grupo de legisladores oficialistas expresaron su respaldo al segundo mandatario, ante las últimas acusaciones, como las del delator de Odebrecht, José Conceição Santos, desde el consulado de Ecuador en Brasil, que la empresa brasileña habría entregado millones de dólares en sobornos para Glas, a través de su tío, a cambio de contratos en los sectores estratégicos de Ecuador.
“Nuestro apoyo a ese principio de inocencia que tenemos todos los ecuatorianos y que, desgraciadamente, en el Ecuador no se le está respetando al vicepresidente de la República. Ustedes, los medios de comunicación, que lo respeten de esa manera, porque es importante trasladar la noticia pero sí estamos muy preocupados, porque el vicepresidente de la República es el único ciudadano al que no se le permite el derecho a la defensa y se lo ha sentenciado ya a través de los titulares de prensa, a través de los medios de comunicación”, acusó la legisladora Soledad Buendía.
Finalmente, la Procuraduría General del Estado presentó, este jueves, acusación particular contra los 18 procesados investigados por el delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit, entre otros, y se convirtió en parte procesal en el juicio penal que se sigue en la Corte Nacional de Justicia.