250 hectáreas de terreno han sido afectadas por las llamas. El Ministerio del Ambiente evalúa la situación.
Punto Noticias.- Un grupo de 400 personas (bomberos, policías, militares, entre otros) combate el incendio en el cerro Casitagua, ubicado en Pomasqui, al noroccidente de Quito, pese al fuerte sol que se registra en la capital.
En el tercer día de labores, se sumó personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, Ambato, Latacunga, Pujilí, Saquisilí, Rumiñahui, Cotacachi, Ibarra, Puerto Quito, Santo Domingo, Tulcán, Ambato y Lago Agrio.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, informó que los casacas rojas de la Sierra Norte, Centro y Santo Domingo de los Tsáchilas se unieron a los de la capital para apagar el fuego que hasta el momento ha consumido 250 hectáreas de terreno.
Paúl Zumárraga, del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 señaló que esa cifra la maneja el Ministerio del Ambiente, pero que se hará una inspección de campo y un análisis con imágenes satelitales para determinar con exactitud el área afectada.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que con el apoyo de los bomberos de otras ciudades se tiene previsto controlar de forma definitiva dos focos de incendios que se han propagado en el Casitagua.
Yunda mencionó que con descargas de agua desde cuatro helicópteros se espera erradicar las llamas en el lado norte del cerro y añadió que en el lado centro y sur el incendio ha sido controlado. En este último punto, sobre todo, por el peligro que existía ante la presencia de viviendas.
48hrs de trabajo continuo. Duplicamos esfuerzos, gracias @BomberosQuito y ciudades hermanas por su labor! Al momento, incendio controlado en el flanco sur y centro. Enfocamos acciones en el flanco norte. Confiamos en que pronto el incendio se controle totalmente. pic.twitter.com/Domyt8LWki
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) January 16, 2020
También descartó la posibilidad de que se vea afectada la estructura del Oleoducto de Crudo Pesado.
El burgomaestre expresó que ya se piensa en la reforestación e indicó que el Consejo Provincial tiene planificado entregar 30 mil plantas endémicas y que el Municipio hará algo similar.
En relación a las zonas de difícil acceso explicó que se podría esparcir semillas desde un helicóptero con el fin de ayudar a la regeneración del cerro, cuya flora y fauna fue afectada.
El teniente coronel de aviación del Ejército, Luis Santos, comandante del Grupo Aéreo 45 Pichincha, manifestó que se han destinado dos helicópteros para la descarga de agua en el Casitagua. El uno tiene una capacidad de 400 litros y el otro de 2.400.
Santos mencionó que también se han controlado las llamas en la parte superior del cerro. Situación que fue corroborada por el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Un total de 400 efectivos de @BomberosQuito, Bomberos de la Primera Zona, @EjercitoECU y @Ambiente_Ec, continúan realizando labores de extinción en el flanco norte del incendio forestal registrado en el cerro Casitagua. El flanco sur se encuentra controlado. #EmergenciaCBDMQ 🚒🚨 pic.twitter.com/BKfE7aEa1M
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) January 16, 2020
Helicóptero Argus de #BomberosQuito realiza descargas de agua con el sistema Bambi Bucket en el foco activo del incendio forestal registrado en el cerro Casitagua. #EmergenciaCBDMQ 🚁🚨 pic.twitter.com/o3SJJm5EO3
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) January 16, 2020
Las operaciones no se detendrán hasta lograr el control del incendio, indica el Cuerpo de Bomberos Quito, que al momento realizan tareas de control del fuego en el flanco norte del incendio forestal registrado en el Casitagua.
A las 18H00, el Cuerpo de Bomberos de Quito Informa que ya no se registran columnas de humo en el cerro Casitagua, pero el personal continua en el lugar realizando labores de liquidación por tierra y enfriamiento desde el aire con helicópteros y sistema Bambi Bucket.
Fuente: Bomberos Quito, ECU 911, Pichincha Universal, El Comercio, redes sociales