En abril, la entidad señaló que se requerían más de USD 200 millones para atender el déficit presupuestario y así brindar a la ciudadanía una justicia acorde a sus requerimientos.
Punto Noticias.- Quince días tiene el gobierno del presidente Guillermo Lasso para entregar los recursos que requiere la Función Judicial. Mientras, al Consejo de la Judicatura le corresponderá presentar informes técnicos sobre el presupuesto para el 2024.
Este jueves, 7 de septiembre de 2023, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó parcialmente la apelación del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en este caso y rechazó las acciones que impulsaron el Ministerio de Economía y la Defensoría del Pueblo.
Fue Terán, quien -en redes sociales- dio a conocer sobre este fallo. En un video, el titular de la Judicatura expuso las malas condiciones por las que atraviesan algunas unidades judiciales a escala nacional, así como la falta de recurso humano.
Terán dijo que con los recursos que entregue el gobierno se podrá cumplir con el Plan Maestro para entregar a la ciudadanía un sistema de justicia de calidad.
Meses atrás, la Judicatura mencionó que se requerían USD 155 millones para proyectos urgentes de la Función Judicial.
Terán, en calidad de ciudadano, presentó en abril la acción de protección contra el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Economía, Pablo Arosemena. El recurso legal tuvo como finalidad de que el Ejecutivo pague a USD 265,6 millones como medida de reparación integral para funcionarios, exservidores judiciales, abogados y usuarios que se han visto afectados por la falta de recursos. El monto era equivalente al déficit presupuestario de la Función Judicial.
Esa acción se resolvió el 21 de abril. La jueza a cargo de la causa decidió que se vulneró parcialmente el derecho de acceso a la justicia, pero no falló a favor de que el Ejecutivo transfiera el dinero. En su lugar, la magistrada dispuso que el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) instalen mesas técnicas para establecer qué proyectos serán priorizados. Sin embargo, Terán apeló y fue este 7 de septiembre que la Corte Provincial de Justicia aceptó parcialmente su pedido.
Ahora, a la Judicatura le corresponderá presentar informes técnicos sobre el presupuesto de la Función Judicial para 2024, los cuales serán considerados por la Presidencia y la Secretaría Nacional de Planificación.
🔴#ATENCIÓN | El presidente del @CJudicaturaEc, @teran_wilman, anuncia que la Corte Provincial de Justicia de #Pichincha concedió la acción de protección que obliga al Gobierno, en el plazo de 15 días, a entregar recursos a la Función Judicial. pic.twitter.com/H8YDTK9Kf5
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 8, 2023