La Vicepresidenta de la Comisión de Educación, de la Asamblea, espera reunir a ministros de Educación, Salud y del Interior, la próxima semana.
El suicidio de la estudiante del Mejía hizo que los padres de familia pidan investigar si en ese colegio hay violencia entre pares, extorsión, venta de droga e incluso ingreso de armas. Frente a la gravedad de las denuncias se han pronunciado incluso legisladores como Rocío Guanoluisa (ID), quien el lunes 17 de abril del 2023, se reunió con el rector, profesores y delegados del distrito educativo, en las instalaciones del plantel.
Guanoluisa es la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea. Y, como el resto de la ciudadanía, dice que supo del caso de la adolescente, de segundo de bachillerato, que integraba la banda de paz del Mejía. La chica, de 16 años, se quitó la vida y salieron a la luz preocupaciones de la comunidad de ese colegio de Quito, en donde estudian al menos 5 000 niños y adolescentes, en tres jornadas.
Al consultarle ¿cuán graves son las denuncias en torno a la violencia que se vive en el Mejía?, respondió: «Esa problemática que aqueja a nuestro país, lamentablemente ha ingresado a todas las unidades educativas fiscales. Es la realidad que vivimos en este momento en nuestras unidades educativas. Necesitamos activar a los ministerios de Educación, del Interior y de Salud, para pensar en soluciones. Quisimos prevenir, pero no se pudo, tenemos una muerte y por eso requerimos una mesa técnica que tome con seriedad el problema».
La asambleísta Guanoluisa ha visitado 12 unidades educativas de Quito, que tienen similares problemas, según comenta. Así detalla:
- «En el Colegio Mejía nos han dicho que enfrentan violencia entre pares, consumo de drogas, posible prostitución de alumnas.
- En el Colegio Consejo Provincial de Pichincha supimos de un supuesto abuso sexual a un estudiante.
- En el Colegio Primicias de la Cultura de Quito hubo golpes entre jóvenes y uno fue herido con arma blanca.
- En el Colegio Juan Pío Montúfar, en un plantón los estudiantes denunciaron robos, violencia, consumo de alcohol y violencia entre pares.
- En el Colegio Miguel de Santiago, donde la rectora fue agredida, presuntamente se consume y se vende drogas;
- En el Colegio Montúfar fuimos parte de mesas técnicas con padres de familia y docentes».
La asambleísta Guanoluisa señala que desde mayo del 2022 le solicitó información al Ministerio de Educación sobre estos hechos ocurridos en los colegios.
«Hemos venido exigiéndole respuestas al Ministerio, para analizar cómo solventamos la problemática que tienen los colegios. Gracias a eso se organizaron mesas técnicas, en las cuales se dieron alternativas de solución viables; hicimos una hoja de ruta, que lamentablemente no se ha cumplido. Podíamos prevenir pero una joven se suicidó y ahora desde el Legislativo le exigimos soluciones al Ministerio de Educación.
Acciones en la Comisión de Educación
La legisladora Rocío Guanoluisa adelantó que le ha solicitado al presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, de Pachakutik, convocar el próximo miércoles a los ministros de Educación, del Interior y Salud. Así como a los padres de familia. «Hay que dar una solución emergente frente a lo que está sucediendo», sostiene.
¿Es urgente actuar?, se le consulta y la asambleísta Guanoluisa dice que sí. «La problemática de violencia que aqueja al país lamentablemente ha ingresado a las instituciones fiscales, es muy penoso comunicar a la ciudadanía que esto está pasando en todas las unidades educativas del Ecuador«, reiteró.
La asambleísta sostiene que le han exigido al Ministerio de Educación y a la Subsecretaría Zonal reaccionar con alternativas viables ante la violencia en los planteles. De las mesas técnicas han participado rectores de los colegios mencionados y directivos distritales, pero no han dado resultados.
«No les han dado la importancia, no cumplieron con una hoja de ruta, lamentablemente ahora se les fue de las manos, podíamos prevenir, pero hay una joven muerta y esto no se puede quedar así».
El domingo pasado, el Ministerio de Educación difundió un comunicado señalando que «lamentablemente ni autoridades del colegio ni padres de familia de Johana denunciaron una supuesta agresión física». Pero no hablaron de correctivos tomados. Radio Pichincha ha solicitado una entrevista con voceros del Ministerio, pero no hay una respuesta desde el jueves de la semana anterior.
¿Qué debería hacer la ministra María Brown?
La legisladora contestó que es preocupante la realidad y el comunicado. «Tienen que ser rigurosamente sancionadas las autoridades o docentes y más personas que no se activaron a tiempo, de acuerdo a la ley».
En cuanto al acuerdo ministerial que prohíbe el ingreso de armas a los planteles, a excepción de las usadas por guardias de seguridad, señaló que todo se tratará en las mesas técnicas. ¿Debería ingresar la Policía a los colegios». «Tenemos que prevenir y cómo no la Policía, con la experiencia que tiene, debe ser parte de las mesas técnicas, y dar soluciones viables».