Los directivos de la Asociación de deudores de la banca cerrada se consideran perseguidos por más de 20 años.
Punto Noticias. El informe para segundo debate del proyecto de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria del Ejecutivo contiene puntos que benefician a los deudores y perjudicados de la banca cerrada, de 1990.
Miguel García, asesor jurídico de la Asociación de deudores y perjudicados, contó, en Punto Noticias, que lograron en el proyecto introducir, en el artículo 4, que también se contemple la remisión (perdón) de deudas para los deudores de la banca cerrada.
A criterio de García, se justifica esta absolución de la deuda, porque desde la crisis de 1999 son más de 20 años de persecución a estas personas que, en su mayoría, son ya adultas mayores o con enfermedades catastróficas.
La remisión, según explicó, se plantea para cinco años, de los intereses, recargos y multas que generaron las deudas y que la banca cerrada sigue imponiendo.
Patricia Bastidas, presidenta de la Asociación, contó que en 2014 se aprobó una remisión para los deudores de la banca cerrada, pero, que benefició a los grandes deudores vinculados, no así a los grupos de pequeños deudores.
Lamentó que por estas circunstancias (la deuda con la banca cerrada) el buró de crédito les haya marginado, sin posibilidad de acceder ni a una libreta de ahorros, menos a crédito en el sistema financiero, a pesar de lo que llevan adelante pequeños y medianos emprendimientos.