La Habana, 13 jul (Prensa Latina) Un millón 894 mil 508 personas en Cuba fueron inmunizados con el esquema completo de vacunación antiCovid-19 que transcurre en el país con la aplicación de productos propios, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Datos de la institución detallaron que al cierre del 11 de julio se acumulan en la nación siete millones 507 mil 406 de dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos.
Además de las personas vacunadas con las tres dosis, otras tres millones 47 mil 144 han recibido al menos una inyección de uno de los productos y dos millones 565 mil 754 cuentan ya con la segunda administración.
Las cifras incluyen las diferentes modalidades aplicadas, como los ensayos clínicos, los estudios de intervención y la intervención sanitaria.
Destacan continuidad de ensayo clínico Soberana Pediatría en Cuba
Cuba con segundo ensayo clínico para convalecientes de Covid-19
Según el Ministerio de Salud, como parte de la intervención sanitaria iniciada en mayo del presente año con los candidatos Abdala y Soberana 02, han sido administradas seis millones 911 mil 129 dosis.
En ese proceso participan trabajadores de la salud, del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos vulnerables; así como población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.
Durante el estudio de intervención, el total de dosis colocadas es de 446 mil 913 también en trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros cohortes riesgosos.
Por otro lado, el desarrollo de los ensayos clínicos con los Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado en marzo último por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos e implementado en sujetos voluntarios de La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.
En esas etapas se administraron 149 mil 364 dosis, cifra en la cual se excluyen las inyecciones de placebos.
Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y uno de ellos, Abdala, ya recibió el autorizo de uso de emergencia en la isla.
Abdala, diseñada por el CIGB, primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.
Se suma la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 02 que con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.
Recientemente, esa entidad anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.
A las tres propuestas cubanas mencionados anteriormente se suman Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual ya recibió su autorizo para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.
mem/cdg