Punto Noticias.- La presencia militar al interior de la Penitenciaría del Litoral sería un hecho. Extraoficialmente, se conoció que más de 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas estarían ya en el recinto carcelario con tanquetas como medida de refuerzo para mantener el control.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante de la Policía, Tannya Varela; y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena Marriott también estarían en el operativo.
Esta acción se da a pesar del impedimento puesto por la Corte Constitucional (CC) para que los militares ingresen al interior de las cárceles y puedan mantener el orden y que el Gobierno no esté de acuerdo.
La presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas no solo se daría en la Penitenciaría, sino en todos los recintos carcelarios. Aunque la incursión sería primero en la Penitenciaría por la masacre que se registró la noche del viernes 12 de noviembre y madrugada del sábado 13 que dejó 68 privados de la libertad fallecidos y 25 heridos.
El operativo militar se daría ante la falta de una actuación inmediata y eficaz, sobre todo, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Si bien ante la crisis, los militares fueron dispuestos a vigilar los exteriores de las cárceles su presencia se incrementó.
Para el cumplimiento de este plan se consideraron zonas especiales de defensa para establecer garantías a los uniformados.
Fuente: FF.AA., Ecuavisa, Extra, redes sociales