Dirigentes de organizaciones indígenas y desde la academia han rechazado la postura del Gobierno de comparar las guardias indígenas con guerrillas.
Punto Noticias. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, comparó a las guardias indígenas con grupos armados, guerrillas urbanas. Con “informes de inteligencia” de la Policía Nacional, el Gobierno desconoce el histórico trabajo de las guardias indígenas en los territorios.
En entrevista con FMMundo, el pasado 08 de julio, Carrillo dijo que “la guardia indígena aparece únicamente en la protesta social y de manera violenta”.
Reclamó que una de las demandas del movimiento indígena, durante el último paro nacional de 18 días, es la inseguridad en las comunidades. “Si tienen su propia guardia, con la capacidad que hoy demostraron, podrían ayudar que la convivencia sea mejor en esos espacios”, reprochó.
Para el ministro es un problema que debe ser solucionado porque, dijo, “empiezan a presentarse de manera más anónima y armada, no se puede permitir un escalamiento de violencia a través de estas organizaciones”.
El dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), Andrés Tapia, rechazó sus declaraciones y señaló que el Gobierno desconoce el rol histórico de estos grupos que, dijo, no se crearon en junio de 2022 ni en octubre de 2019, sino que llevan años siendo parte fundamental de las comunidades.
“Vivimos lo que ya se vivió en octubre de 2019, la creación del enemigo interno. Hoy, se quiere crear un enemigo al que hay que combatir. En este caso, la guardia indígena”, lamentó.
Tapia explicó que la guardia indígena es un organismo ancestral de resistencia, con una función social y de apoyo a las comunidades. Es el primer grupo que se activa cuando hay una emergencia “En inundaciones, cuando se pierden en la selva o se ahogan en el río ellos acuden primero”.
Ivette Vallejo, docente de Flacso y parte de la colectiva de antropólogas del Ecuador, aclaró que las guardias indígenas no solo están en las protestas, como asegura el ministro Carrillo.
Relató que la Nacionalidad A’i Cofán, en Sucumbíos, constituyó su guardia indígena para el control territorial y evitar la tala de árboles y la extracción minera.
Otro ejemplo, dijo Vallejo, es la labor de las guardias indígenas de las comunidades de la Reserva Cofán Bermejo que, incluso, trabajan junto al Ministerio de Ambiente y sus guardaparques para el control territorial de esta área natural protegida.
Estos grupos han tenido repercusión en los históricos fallos a favor de los derechos de las comunidades y de la naturaleza. En 2018, la comunidad A’i Cofán de Sinangoe presentó una acción de protección para revertir todas las concesiones mineras instaladas en las riberas del río Aguarico. La guardia indígena fue la que descubrió los campamentos mineros a lo largo del río, dentro del Parque Nacional Cayambe – Coca.
La Corte Provincial de Sucumbíos reconoció la vulneración de derechos y anuló 52 concesiones otorgadas sin el consentimiento de la comunidad. La defensa de sus territorios estuvo encabezada por Alex Lucitante, defensor amazónico, y Alexandra Narváez, primera mujer en formar parte de una guardia indígena.
Los dos ganaron el Premio Goldman 2022, considerado el premio Nobel de medio ambiente. “El éxito legal de la comunidad protege 79,000 hectáreas de selva tropical y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico, que es sagrado para los Cofán”, explicó la organización que entrega, desde hace 32 años, dicho reconocimiento.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, desconoce la autodeterminación de las comunidades indígenas, dice Vallejo, al precisar que no se puede confundir actividades de guerrilla o actores ligados al terrorismo o sabotaje con las guardias indígenas.
Explicó que esa autodeterminación, reconocida en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como en la declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se refiere a formas organizativas propias, formas de sistemas de justicia basados en sus cosmologías, así como la conformación de guardias indígenas. “Cumplen el papel de custodios de territorios”, agregó.
En el marco de un paro nacional, dijo Andrés Tapia, la guardia indígena también participa como un organismo de seguridad de todos los miembros de la comunidad. Además, forman parte de la escolta a las autoridades de las diferentes organizaciones indígenas y vigilan que no se infiltren terceros, como policías, militares y delincuentes.
Vallejo mencionó que, a más de proteger, su presencia es simbólica en las manifestaciones.
Sin embargo, “informes de inteligencia policial”, publicados por Primicias, califican de guerrillas urbanas o grupos armados. La Fiscalía lleva varias investigaciones sobre estos grupos. Para el ministro Carrillo es “una complicación” que debe ser «solucionada».