Insistió en que la Corte debería hacer un pronunciamiento de manera inmediata sobre los pedidos de inconstitucionalidad del decreto.
Stalin Raza, abogado constitucionalista, enfatizó en que la muerte cruzada es inconstitucional desde el punto de vista jurídico y dictatorial desde lo político, pues no existe argumento para emitir el decreto.
“El Presidente dentro de esta paranoia conspirativa que tiene, piensa que hay un plan macabro para destituirlo o que hay una obstrucción del plan de trabajo”.
Aclaró que la supuesta obstrucción al plan de trabajo del Gobierno, no significa que exista una crisis interna o crisis política, como para decretar muerte cruzada. Por lo que instó a la Corte Constitucional a revisar el decreto.
“Había votos suficientes para destituirlo y en una salida política desesperada decidió la disolución de la Asamblea, pero esa no es causal en la Constitución por tanto constituye un fraude a la Constitución”
Para el abogado Stalin Raza, la decisión del Ejecutivo es un fraude a la Constitución porque se emite, en medio del trámite de juicio político por peculado en contra del Jefe de Estado.
“El señor Presidente decidió obstaculizar el proceso democrático porque vio que las condiciones no eran favorables y como niño con berrinche se llevó la pelota”.
Stalin Raza insistió en que la Corte debe hacer un pronunciamiento de manera inmediata sobre los pedidos de inconstitucionalidad del decreto, pues sería grave que lo haga después de que se consuman los hechos, como la convocatoria a elecciones anticipadas o la aprobación de decretos – ley.
Criticó que en medio de este caos, los medios de comunicación corporativos hayan cerrado filas a favor del Gobierno, perdiendo todo tipo de objetividad, y aunque reconoció que existe el derecho a la libertad de expresión, también los instó a develarse como lo que son.
A criterio de Raza la mejor salida para el país, por los problemas institucionales, es convocar a una Asamblea Constituyente.