Gracias a las acciones de mitigación que se desarrollan desde hace varios meses en El Tejado y la última limpieza de hace dos semanas se permitió reducir el riesgo, reiteró Carolina Andrade.

La secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade, aseguró que sí han realizado acciones de mitigación en la zona de Rumipamba, lo cual evitó que la tragedia en el sector sea mayor, en el aluvión de La Gasca.

Andrade explicó que cuando ocurrió el primer deslave en el 2022, hubo una acumulación de precipitaciones de 73.7 mililitros de agua, en la zona de Rumipamba y en El Bosque, de 89.5 mililitros.

En esta ocasión, en los dos últimos días de este abril 2024, el acumulado de agua en Rumipamba fue de 114.3 mililitros de agua y en El Bosque de 116.7 mililitros, es decir 40 mililitros más. Por lo que la tragedia, del 2 de abril de 2024 pude haber sido mayor a la del 2022.

“Gracias a las acciones de mitigación que se desarrollan desde hace varios meses en El Tejado y a la última limpieza de hace dos semanas se redujo el riesgo y no hemos visto grandes cantidades de pérdidas humanas y materiales”, dijo Andrade.

Andrade aseguró que previo a la tragedia en La Gasca un equipo del Municipio se encontraba realizando la limpieza en la zona y la alerta se generó a las 13:00, por lo que todas las empresas del cabildo se desplegaron para atender la emergencia en la zona de la quebrada de El Tejado.

“Se mantuvo información en los chats comunitarios, se enviaron mensajes de precaución y prevención, se lograron acciones que salvaguardaron la vida de las personas”, puntualizó.

Carolina Andrade detalló el balance del aluvión hasta la medianoche de ayer. Es así que se registró un fallecido, 4 personas heridas, 20 viviendas afectadas, 21 personas evacuadas y 68 personas afectadas.

“Tenemos grupos y equipos sociales desplegados en territorio para entregar ayudas humanitarias a los diferentes puntos de las zonas afectadas”, agregó.

La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, mencionó que el martes se presentaron algunas emergencias no solo en Rumipamba, la Pulida y El Tejado, sino también en las vías al Tingo, Alangasi y Pacto, donde se realizaron labores para evitar afectaciones: “Desde la semana pasada se han atendido 22 emergencias”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *