La Fiscalía colombiana presentó pruebas sobre ingresos irregulares y vínculos con la campaña presidencial de Gustavo Petro, su padre.
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, se enfrentará a un juicio por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Fiscalía colombiana tomó esta medida después de que el acusado no entregara la matriz de colaboración que había prometido proporcionar.
La acusación, anunciada el 25 de septiembre de 2023, se presentó ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla y designará un juez para llevar a cabo el proceso legal. La investigación, que también involucra a la exesposa de Nicolás, Day Vásquez, se basa en pruebas sustanciales que sugieren un aumento injustificado de su riqueza, así como la posible inyección de fondos ilícitos en la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.
Un extenso documento de más de 133 páginas, que se origina en el compromiso inicial de Nicolás Petro con la Fiscalía, arroja luz sobre la presunta entrada de fondos de origen incierto que se habrían destinado a lujosos gastos personales y a la mencionada campaña política. Aunque ocupaba el cargo de diputado en Atlántico por el movimiento político de su padre, el Pacto Histórico, los informes revelan extractos bancarios significativamente desproporcionados en relación con su salario.