Reclaman que pese a la brecha de profesionales de la salud, que superaría los 5.000 solo de médicos generales, en los Hospitales continúan desvinculando personas.
Punto Noticias. Con el rechazo del calificativo de “héroes de bata blanca”, porque las autoridades no han cumplido con las promesas hechas en plena pandemia, los profesionales de la salud anunciaron que participarán en la movilización nacional de este 1 de mayo, por el Día Internacional del Trabajo.
Marianita Narváez, representante de enfermeras, pidió igualdad y equidad en la jornada laboral. Reclamó que el propio Gobierno propuso la Ley Humanitaria y no la cumplió. Por ello, se suma este sector de la salud a la protesta de este domingo.
🔴#ATENCIÓN | Marianita Narváez, representante de enfermeras, exige igualdad y equidad para los profesionales de salud. Además, pide que la Ley Humanitaria se cumpla. pic.twitter.com/swiXdxrqL2
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 29, 2022
Verónica Chávez, del Colectivo Reacción, rechazó el discurso de algunas autoridades de que los profesionales desvinculados es porque “ya no son necesarios”. Dijo que, antes de la pandemia, en 2018, ya había una brecha de médicos, enfermeras y auxiliares que no ha sido cubierta. En el IESS, en ese año, se necesitaban casi 7.000 médicos generales.
🔴#ATENCIÓN | Hasta 2018, en el IESS, había una brecha de médicos generales de hasta 7.000, en enfermerías hacían falta 15.000 y 10.000 auxiliares. En 2021, el déficit de especialistas era de casi 6.000. pic.twitter.com/c8hEPxKRvp
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 29, 2022
Desde 2021, son más de 1.100 los profesionales de salud desvinculados del IESS, mientras que en el Ministerio de Salud suman 300 personas.
Miguel Crespo, del Colectivo Reacción, alertó que las desvinculaciones continuarán. Además, dijo que ellos no pidieron la Ley Humanitaria y ahora deberán garantizar la estabilidad laboral de los médicos, enfermeras, auxiliares y demás profesionales de la salud.