El representante de los empresarios turísticos lamenta que las autoridades no escuchen los criterio del sector turístico.
Punto Noticias. “Lo único cierto es que seguimos en el país de lo incierto, de la incertidumbre. Aquí no saben lo que es planificación”, reclamó Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, ante la falta de disposiciones claras para enfrentar el feriado del 24 de Mayo.
Deploró que recién en la tarde de este miércoles el COE Nacional esté dictando las nuevas medidas para el feriado, con lo que los negocios tendrán que ver, apurados, qué harán a las puertas de este nuevo período festivo.
Contó que el sector turístico tiene 2.500 millones de dólares de pérdida, según los datos oficiales del Banco Central y Ministerio de Turismo. No cree que los feriados vayan a sacar de la crisis a la industria del turismo, porque el problema es muy grande.
Pese a ello, los operadores turísticos ven como algo positivo los feriados, pero, al mismo tiempo, lamentan que, por ejemplo, las playas estarán abiertas solo hasta las tres de la tarde, que es un impedimento para disfrutar de este atractivo. No le parece bien, tampoco, que hayan prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
Cuestionó que el COE Nacional adopte las medidas sin planificación y consulta con los empresarios turísticos, para ver alternativas. A decir de Muñetón, las autoridades de este organismo solo ven blanco o negó, abrir o cerrar.
Comentó que está solicitando a las autoridades pertinentes que incluyan en el plan de vacunación contra el COVID-19 a todos las personas que conforman el sector turístico formal, que no pasan de las 120 mil, en todo el país, dice.
Expresó su preocupación porque la Corporación Financiera Nacional concedió un año de gracia a los empresarios turísticos, que se termina en enero próximo, que tenía que ir amarrado a la reactivación económica, pero no ve avances con este fin.
Le preocupa la lentitud con la que se desarrolla el plan de vacunación y la falta de una agenda legislativa y política para sacar al país de la crisis, porque, mientras tanto, los empresarios siguen perdiendo sus activos.
De todas maneras, considera que hay noticias alentadoras con la reactivación de los hoteles, como uno de los más importantes en Quito, que reabrirá su servicio de hospedaje.