Nos llama la atención que un asambleísta salga a decir que tiene los documentos a los que no ha podido acceder la familia, justo dos días antes de que presentaremos una demanda a la Corte Constitucional por la negación de acceso a la información.
Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, recordó que desde marzo de 2018 las familias del equipo periodístico secuestrado y asesinado en la frontera norte, han realizado cinco petitorios para que se cumpla con la palabra del expresidente Lenín Moreno de desclasificar la información del caso, y sin embargo, dijo, nunca se entregaron los documentos.
En ese sentido manifestó que le causó sorpresa las declaraciones del asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, de que el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional le entregaron la información reservada del caso.
“Nos llama la atención porque está declaración sale justamente cuando hemos dicho que mañana podremos una demanda ante la Corte Constitucional por la negación de acceso a la información, por en casos como violación de Derechos Humanos no pueden existir documentos reservados”.
Indicó que a las familias de los periodistas les ha llamado la atención de que justamente cuando van a iniciar una acción judicial, se hable de que ya una persona ha accedido a esa información que debería estar desde ya dentro del proceso que sigue la Fiscalía.
En todo caso indicó que sea cual sea la comisión que quiera aportar será bienvenida dentro de la búsqueda de la verdad y la justicia, pero advirtió que no se aceptará la utilización del caso en forma mediática y mucho menos politizarla para levantar una imagen.
Manifestó que en estos días se reunirán con Villavicencio, de quien espera apertura y no otra puerta cerrada que siga entrampando el caso diciendo que la información que tiene es reservada: “Tenemos todo el derecho de tener a la mano está información, es importante judicializarla”.
Rivas aseveró que se busca también un acercamiento con el gobierno de Guillermo Lasso a fin de obtener un respaldo que permita esclarecer la verdad de lo ocurrido en la frontera norte.