Lo que está en impunidad, dijo Ángel Tipantuña, son los muertos y heridos de la violenta represión en octubre de 2019.
Punto Noticias. Ángel Tipantuña, coordinador del colectivo Alianza de los pueblos del Ecuador, rechazó que los actores políticos que se han pronunciado en contra de las 268 amnistías, como Patricio Alarcón y Andrés Castillo, utilicen este caso como plataforma política para sus precandidaturas a la alcaldía de Quito.
“La ultraderecha del país ha saltado en contra de las amnistías, incluyendo al Presidente Guillermo Lasso; al líder del Partido Social, Jaime Nebot; Andrés Páez, que llamó a incendiar Quito y nadie lo procesó, así como Andrés Castillo y Patricio Alarcón, que son precandidatos a la alcaldía de Quito, quienes pretenden utilizar este caso como plataforma política”, alertó.
🔴#ATENCIÓN | Ángel Tipantuña, coordinador del colectivo Alianza de los pueblos del Ecuador, cuestionó al grupo que se opone a las amnistías y señaló que esas personas buscan utilizar este caso como plataforma política. pic.twitter.com/S4pq9a6eTx
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 15, 2022
Tipantuña recordó que la Asamblea tiene la potestad para entregar las amnistías y, la decisión de los 99 legisladores, sienta un precedente contra la persecución de defensores y luchadores sociales, sobre todo, quienes fueron reprimidos en el paro nacional de octubre de 2019.
Quienes se oponen a lo resuelto por el Parlamento señalan que se ha dejado en impunidad los daños por las protestas. Lo que está en impunidad, dijo Tipantuña, son los muertos y heridos de la violenta represión. “11 asesinados, los más de 1.300 heridos y los más de1.000 detenidos de forma arbitraria”, agregó.
🔴#ATENCIÓN | Tipantuña recordó que los que están en impunidad son los muertos, heridos y detenidos de manera arbitraria en octubre de 2019. Exigen que se continúa con las investigaciones. pic.twitter.com/I3Sc8Mn7EC
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 15, 2022
Lamentó que las personas que se oponen a las amnistías no se hayan pronunciado cuando María Paula Romo, exministra de Gobierno; Oswaldo Jarrín, exministro de Defensa, y el expresidente Lenín Moreno se fueron del país, en medio de investigaciones en su contra por delitos de lesa humanidad.
De las 268 amnistías que se entregaron, 60 corresponden al caso de judicializados por ejercer su derecho a la resistencia y protesta social durante el paro de octubre de 2019.
🔴#ATENCIÓN | Tipantuña recordó que su hermano fue herido de gravedad en octubre de 2019. Además, "mi primo, mi compañero, mi vecino, Inocencio Tucumbi, fue el primer asesinado". pic.twitter.com/iMkqkHpJv6
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 15, 2022