Entre las víctimas está el director de un Centro de Diálisis.
Punto Noticias.- Más de 100 pacientes de ocho centros de diálisis de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí fallecieron debido a la falta de diálisis y por coronavirus. A esa lista se sumó el doctor Julio León, director del Centro de Diálisis Surmedial, quien murió por COVID-19.
Cristina Freire, vocera de los Centros de Diálisis, indicó que los fallecidos son personas que no han podido realizarse las diálisis como corresponde, tres veces por semana y también han sido contagiadas con el virus.
Freire dijo que el virus aumenta su letalidad en personas que padecen enfermedades catastróficas.
Expresó que para fines de abril serán más de 600 los pacientes con insuficiencia renal crónica que habrán fallecido por no cumplir con los tratamientos o por la pandemia.
La funcionaria manifestó que además del director que falleció por COVID-19, más de 100 empleados administrativos y de salud de estas unidades de diálisis resultaron positivos.
Comentó que centenares de enfermeras y médicos de estos centros tienen miedo de contagiarse y al menos el 50% del personal no asiste a laborar ya que por la falta de pago no cuentan con guantes, mascarillas, zapatones, batas, entre otros implementos básicos de bioseguridad.
Añadió que los ministerios de Salud y de Finanzas aún adeudan más de 3 millones de dólares a los centros de diálisis, valor que corresponde al pago de los meses de julio, agosto y septiembre. Esto sin contar que faltan otros seis meses de servicio brindado que aún no han sido facturados.
En tanto, los familiares de los pacientes que realizan diálisis pidieron a las autoridades que se cree una comisión que se encargue de atender a este grupo.
Fuente: El Universo, redes sociales