El Ministerio de Salud encabezaría el listado de entidades que contrataron.
Punto Noticias.- La mayor parte de 5 602 contratos urgentes publicados en el portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop, se habrían otorgado a personas naturales.
De 2531 proveedores adjudicados hasta el jueves 11 de junio: 648 fueron empresas y 1883 personas naturales. Las compras las hicieron 893 entidades del Estado.
El monto de la contratación, según un análisis realizado por un medio de comunicación, sería de USD 188,6 millones y el Ministerio de Salud encabezaría el listado de entidades contratantes con USD 62,4 millones. Le seguiría el Municipio de Guayaquil, con USD 19,5 millones; la Fundación Siglo XXI, con USD 8,9 millones; la Prefectura del Guayas, con USD 5,6 millones; el Municipio de Quito, con USD 5,2 millones; y los hospitales Guasmo Sur, con USD 4,3 millones, y Los Ceibos, con USD 3,5 millones.
Mientras, entre los mayores contratistas constarían personas naturales como Isidoro Martínez Velásquez, quien habría recibido del Ministerio de Salud USD 9,9 millones por 2 millones de mascarillas.
También figuraría Pedro Chicaiza Alvarado, con USD 5,4 millones por mascarillas, guantes y otros insumos que vendió al Ministerio de Salud.
Entre las empresas que liderarían los contratos estarían Suministros Médicos Manosalvas, Simed S. A., Miliman S. A., Consorcio Casuarina, Salumed S. A., y Consorcio Cementerio del Suburbio.
En la lista se incluiría la importadora Dapasma S. A., con ventas de USD 75 454 entre 2016 y 2018, que habría obtenido USD 1,2 millones para proveer de insumos médicos al hospital de Los Ceibos, en Guayaquil.
Según los registros públicos de la Superintendencia de Compañías, Latinkursa Proyectos Estratégicos S. A. fue adjudicada con USD 1,1 millones. El mayor contrato lo recibió para la desinfección de las instalaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Quito por USD 652 124. La empresa invitó a dos firmas, pero solo ofertó Latinkursa. Esta compañía también fue proveedora de CNT.
En tanto, Interbiotik habría recibido USD 967 415 para proveer de medicinas a cuatro entidades, entre ellas, al hospital de Machala.
Otra empresa, Sirican S. A., habría sido adjudicada por USD 1,1 millón para la compra de respiradores al Municipio d Guayaquil.
Fuente: El Universo, redes sociales