Además, esperan que la Refinería propuesta por el Ejecutivo se quede en Manabí.
Punto Noticias. Este jueves 05 de agosto, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, firmaron un convenio de cooperación que permite impulsar el desarrollo productivo, el ecoturismo, la conectividad vial y la atención a grupos prioritarios.
El convenio pretende desarrollar de manera conjunta tareas de vinculación, promover el desarrollo sustentable y establecer procesos de asesoría técnica y de transferencia metodológica en sistemas de planificación, gestión territorial, promoción cultural y salud móvil.
El prefecto de Manabí destacó el impulso al desarrollo ecoturístico y productivo que posibilitará esta alianza. Además, ratificó que el acuerdo ratifica la hermandad entre ambas provincias.
Con la capacidad industrial, tecnológica y agroproductiva que poseen ambas provincias, dijo Leonardo Orlando, se podrán realizar alianzas estratégicas para fortalecer la producción y aprovechar las facilidades logísticas portuarias y aereoportuarias.
Paola Pabón también indicó que se deberán aprovechar el Puerto de Manabí y Aeropuertos para acortar los tiempos y costos de traslado de los productos. “Esto favorecerá tanto a la cadena de importación como a la exportación, acercando a los exportadores pichinchanos al mar”, afirmó.
Además, el Prefecto de Manabí rechazó la intención del Gobierno Nacional de ubicar una Refinería en otra provincia. “Elevamos nuestra voz de rechazo a que nos limiten nuestro derecho de desarrollo para que esa inversión, que fue producto de una planificación y así como la localización que tuvo un antecedente de carácter técnico, y que tenía como visión descentralizar el desarrollo”, acotó.
Pabón también expresó su solidaridad con el pueblo de Manabí y dijo que, por historia, Manabí se merece esa Refinería. “Dinamizar la economía de Manabí es dinamizar la economía nacional”, precisó.