Una de las cintas muestra cómo dos automóviles compiten a alta velocidad por un tramo de la avenida Ilaló, vía que el pasado mes de abril fue inaugurada por la Prefectura de Pichincha.
Punto Noticias.- Los habitantes de las viviendas colindantes a la avenida Ilaló, sector valle de Los Chillos, en el oriente de Quito, lograron captar en video justo el momento en que se desarrollaban carreras entre automóviles, más conocidas como “piques”, en el trayecto que meses atrás repavimentó la Prefectura de Pichincha.
Estas carreras clandestinas se grabaron en la madrugada de este viernes 25 de junio del 2021. No obstante, según las denuncias de los moradores en redes sociales, estos eventos inician a las 22:30.
Una de las cintas muestra cómo dos automóviles compiten a alta velocidad por una parte de la avenida Ilaló. Los conductores realizan los “piques” en un tramo, desde el sector de El Triángulo hasta El Tingo, refieren los vecinos de la zona. La avenida a esa hora está desolada y debido al ruido de los motores se oye con mucha claridad.
Justo comprende el tramo que hace poco fue inaugurada su repavimentación por la Prefectura de Pichincha, en el pasado mes abril, que beneficia a 25.000 usuarios, entre ellos, moradores de las parroquias de La Merced y Alangasí, Mirasierra y El Tingo.
Otro videoclip demuestra cómo dos vehículos tipo SUV, uno de color negro y otro blanco, los que circulan velozmente e intentan obtener ventaja entre los competidores, en tanto, los ciudadanos graban la escena. En la calzada hay personas agrupadas en distintos puntos, quienes celebran y alientan a los conductores.
Estas carreras ilegales generan malestar en los pobladores del sector, quienes se quejan por el alto ruido en la noche y madrugada, además, alertan por posibles accidentes de tránsito. La presidente de la Junta Parroquial de Alangasí, Nathaly Escaleras, apuntó en su cuenta de Twitter que los moradores han solicitado la intervención de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Tránsito para evitar estos eventos clandestinos.
El vecindario propone que se coloque rompevelocidades o separadores de vía, para que la avenida deje de ser usada en competencias similares.
Según el Código Orgánico Integral Penal, las carreras de autos clandestinas son sancionadas con dos salarios básicos unificados (USD 800), con 10 puntos menos en la licencia de conducir y con la retención del vehículo por siete días.
Estos ‘piques’, también los desarrollaban en otros puntos de Quito, como la Tribuna del Sur y la avenida De los Shyris.
Fuente: El Comercio y redes Prefectura de Pichincha