Operativo de seguridad peruano obligo a migrantes venezolanos a estacionarse en territorio ecuatoriano.
Punto Noticias. Ante la emergencia migratoria presentada por el cierra de la frontera sur Ecuador-Perú, Cruz Roja Ecuatoriana ha desplazado a sus equipos de respuesta al cantón Huaquillas.
Unidades blindadas, motorizadas y personal militar del gobierno peruano, el pasado 26 de enero, desplegaron un operativo que cubrió hasta 30 pasos ilegales que conectan con Ecuador, cerrando la posibilidad de que los migrantes, especialmente venezolanos, puedan entrar en suelo peruano, como es su objetivo.
Por esta razón, grupos de migrantes tuvieron que quedarse en territorio ecuatoriano, en el límite fronterizo, debido a lo que también las Fuerzas Armadas y Policía ecuatorianas reforzaron las medidas de seguridad.
Ante esta situación, Cruz Roja activó el plan de emergencia que permitirá asistir de manera inmediata a 1.200 beneficiarios, en la parroquia Unión Lojana, en donde se encuentran centenares de personas en situación de movilidad humana, que quedaron imposibilitados de continuar su camino.
La institución de socorro entregará 300 kits de equipos de protección personal (EPP); 100 kits de higiene familiar; 800 kits de abrigo; 3 kits de cocina. Brindará servicio de restablecimiento del contacto entre familiares (RCF); distribución de agua segura; primeros auxilios básicos (PAB); charlas de bioseguridad y correcto lavado de manos.
Cruz Roja Ecuatoriana reafirma su compromiso y misión de aliviar y prevenir el sufrimiento humano, llegando siempre a las personas más vulnerables con su ayuda humanitaria de manera oportuna, destaca el comunicado oficial de la entidad.