La gente incumplió las medidas de bioseguridad, por lo que las autoridades locales tomarán medidas para el próximo feriado.
Punto Noticias.- Incontrolable fue la presencia de una multitud en el balneario de Salinas, por lo que las autoridades competentes no pudieron frenar las aglomeraciones.
Según la Alcaldía de Salinas, el 31 de diciembre fue un día complejo por la presencia de una gran cantidad de gente que, en muchos de los casos, no utilizó mascarilla y hasta quemó los monigotes en el espacio público.
Varios vídeos se viralizaron en las redes sociales en los que se observaron a los ciudadanos quemar monigotes en el balneario principal de la localidad, incumpliendo varias de las medidas estipuladas por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE Nacional).
Eduardo Hesny, vocero del Cabildo, reconoció que el 31 de diciembre fue un día difícil y que ya es un tema de la gente, pues “humanamente no se tenía el personal para controlar”.
Hesny explicó que esa medianoche se estimó que unas 35.000 personas estuvieron en el balneario a la espera de recibir el nuevo año, por lo que los 60 uniformados de la Policía Metropolitana fueron insuficientes.
Las aglomeraciones se dieron a pesar de que el Municipio había lanzado, días atrás, una campaña para informar que el ingreso a la playa era hasta las 18:00 con un aforo del 75%, así como que estaba prohibida la quema de años viejos en el lugar, pero nada de eso se cumplió.
El funcionario manifestó que se reunirán con la Gobernación y la Policía Nacional para tomar nuevas medidas ante el feriado de Carnaval.
Otra de las quejas en redes sociales fue que, con la marea alta, lo de la quema de los monigotes pudo ser arrastrada al mar, dándose una contaminación. Aunque el vocero del Cabildo descartó esa posibilidad, ya que dijo que a las 02:00 personal ingresó a limpiar las playas.
No se han emitido sanciones o multas debido a que es difícil hacerlas, porque los ciudadanos no son oriundos de Santa Elena, sino de otras localidades del país.
Fuente: Municipio de Salinas, El Comercio, redes sociales