Con la audiencia de apelación se busca frenar las acciones legales que favorecen a los exdueños de Filanbanco.
Punto Noticias.- La Procuraduría General del Estado insistió en que se deje sin efecto la sentencia que ordenó restituir los bienes de Roberto y William Isaías, incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en 2008.
En la audiencia de apelación a la devolución de los bienes solicitada por la Procuraduría, el director regional 1 de la entidad, Juan Izquierdo, así como los representantes legales de otras instituciones solicitaron al Tribunal que no se devuelvan los bienes.
Caso #Isaías| La PGE y otras entidades pidieron en la audiencia de hoy dejar sin efecto la sentencia que ordenó restituir los bienes de Roberto y William Isaías, incautados por la ex AGD.
En la audiencia intervino el director regional de la Procuraduría @juanizquierd. pic.twitter.com/8uMc6mmM7M— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) August 16, 2022
La diligencia que se efectuó de manera virtual en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el pasado 15 de agosto, busca que se defina la apelación a la sentencia de primera instancia dictada por el juez Johnny Lituma, de la Unidad Judicial Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que dispuso la restitución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños de Filanbanco.
La apelación fue impulsada por la Procuraduría , el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), el Ministerio de Agricultura, y por la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia, con el fin de que se declare nulo el dictamen y se considere como error inexcusable la actuación del juez Lituma, así como se revoquen las medidas cautelares que favorecen a los hermanos Isaías y se evite que los bienes comprometidos vuelvan a poder de los expropietarios de la extinta entidad financiera.
A los jueces Adolfo Gaibor (ponente), Carlos González Abad y Fabiola Gallardo Ramia, presidenta de la Corte Provincial del Guayas, les corresponde resolver este tema.
Aunque Gallardo se excusó de tramitar esta causa debido a que fue parte del Tribunal que anteriormente conoció y confirmó, en un proceso de apelación a la negativa de revocatoria a la acción de protección, la medida cautelar que el juez Lituma concedió en el año 2018 a favor de los hermanos Isaías, los otros magistrados no aceptaron su pedido.
Esta situación se presentó previo a que empiecen las comparecencias, lo que tomará tiempo. En la lista están los abogados de las distintas instituciones del Estado, así como de Jorge Zavala Egas, abogado de los hermanos Roberto y William Isaías y, finalmente, el Tribunal escuchará a quienes presentaron amicus curiae.
En julio de 2019, los Isaías presentaron una solicitud de medida cautelar y el caso recayó en el despacho de Lituma.
El magistrado falló a favor de los exdueños de Filanbanco, y dispuso que el Servicio de Gestión Inmobiliaria se abstenga de enajenar los bienes.
Lituma ordenó la medida con base en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual certificó que hubo una violación al derecho a la propiedad. Pero para la Procuraduría eso fue falso.
En febrero de 2022, se reactivó el tema y el juez Lituma volvió a favorecer a los hermanos Isaías. Sin embargo, el pasado 3 de mayo, el magistrado transformó la medida cautelar en una acción de protección para que se proceda a la devolución de los bienes y acciones de compañías incautadas en 2008. Incluso, se ordenó el pago de una reparación económica.
En marzo de este año, los hermanos Isaías demandaron al Ecuador por 2 mil millones de dólares como parte de la reparación económica. Por todo esto, la Procuraduría y las otras entidades del Estado reaccionaron y apelaron.