Para cuidar de la salud de los turistas están previstos procedimientos de bioseguridad.
Punto Noticias. La ocho hectáreas y media de espacio de la Ciudad Mitad del Mundo serán el escenario en el que se recreará a Quito en “chiquito”, ambientado en la época colonial, con sus leyendas, tradiciones, costumbres, barrios, mercados, juegos tradicionales, comida, golosinas.
Como contó Carlos Cárdenas, gerente de la Ciudad Mitad del Mundo, se trata de una propuesta artístico-cultural, enfocada en el disfrute de los visitantes, así como en su seguridad, que se desarrollará del 5 al 7 de diciembre, en el marco de las fiestas capitalinas.
El objetivo, dice, es recuperar los espacios de la quiteñidad, algunos olvidados por descuido, recuperando personajes típicos, como la torera, don Evaristo, entre otros. Seis barrios tradicionales quiteños, con sus historias, tradiciones y fiestas serán representados en diversos espacios de la Mitad del Mundo.
En la plaza de toros se recreará a San Blas, con la plaza de toros Belmonte, en donde se realizará una teatralización de las corridas de toros, incluida la leyenda de la Bella Aurora. En la estación de tren se escenificará al barrio Chimbacalle, con el fin de recordar el nacimiento allí del tren ecuatoriano, acompañado de la serenata quiteña.
En la plaza central de la Ciudad Mitad del Mundo se montará la Plaza Grande, en donde se desarrollará el festival de golosinas, con las colaciones, habitas enconfitadas, mistelas; adicionalmente, habrá el show teatralizado de la leyenda del Gallito de la Catedral.
En la gruta se representará al barrio San diego, con el monasterio y la teatralización de la leyenda del Padre Almeida. En la plaza talleres estará La Ronda, con la tradicional chiva quiteña y el canelazo.
Tras el monumento se instalarán las tribunas del Sur y de la avenida de Los Shyris, en donde se llevarán a cabo shows artísticos, generando el primer concierto del país con distanciamiento, para evitar aglomeraciones y prevenir contagios con el virus de la pandemia.
En la Avenida de los Geodésicos se representará al barrio San Juan, recuperando el campeonato de coches de madera.
En la zona de pabellones se instalarán los mercados de Santa Clara, Central e Iñaquito, con la exposición y venta de los productos, platos típicos y golosinas tradicionales, como las corvinas, yaguarlocro, hornado, pristiños.
Para cuidar la salud de los visitantes, habrá protocolos de bioseguridad, como un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) interno, seis puntos de control preingreso, puntos de triaje, puntos de atención de salud, pruebas rápidas gratuitas y de aislamiento para la prevención de casos positivos de Covid-19, según resaltó el gerente, Carlos Cárdenas.