Las organizaciones internacionales sostienen que repartidores de apps no cuentan con seguro en caso de robos, tampoco de choques ni accidentes. Incluso no perciben indemnización en caso de muerte y en ciertos países se les ha recortado sus ganancias hasta en un 50%.
Repartidores de aplicaciones como Glovo, Rappi, Pedidos Ya, organizan el tercer paro internacional este miércoles 1 de julio. Sus motivos son las precarias condiciones laborales y la poca protección que les brindan sus empresas contra la pandemia de coronavirus.
Repartidores de países como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica y México, entre otros, se sumaran a las manifestaciones.
Los trabajadores dieron a conocer sus requerimientos mediante un comunicado conjunto:
- Ingresos acordes a la canasta familiar y un bono de emergencia por actividad esencial
- Un alto a las muertes y justicia por los compañeros fallecidos
- Basta de bloqueos arbitrarios por parte de las plataformas y la restitución de todas las cuentas
- Protocolos por COVID, cuarentena y resarcimiento económico para todos los repartidores en contacto con locales o usuarios positivos a COVID.
No son héroes, son cientos de repartidoras y repartidores que no pudieron parar a pesar de los riesgos de la pandemia.
Este 1 de julio se realizará el Tercer paro internacional en exigencia de días de descanso, vacaciones y justicia para los fallecidos.
📷@repartidorr pic.twitter.com/rmzPagyYgs
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 30, 2020
La cadena de noticias de América latina y el Caribe, Nodal, recogió el testimonio de Diógenes de Souza, brasileño repartidor y padre de 3 hijos, él señala que a causa de la pandemia fue despedido de su trabajo y tuvo que optar por el negocio de los repartos.
En menos de seis meses, de Souza, ha sentido la informalidad: “Si no te vas, no ganas. Me lastimé la rodilla, me caí de la bicicleta, me detuve durante diez días. Diez días no gané nada. No tengo seguro, no obtengo nada. No tengo contribución”, señala.
La precaria ganancia de la aplicación no le permita tener ni un solo día de descanso a la semana, indica que su rutina inicia a las 10h00 y regresa a su hogar a las 23h00, se ducha, se acuesta y duerme, “me levanto por la mañana y vuelvo a trabajar. No hay tiempo para el ocio”.
En redes sociales, varios colectivos y activistas han sumado su apoyo a la queja de los repartidores colocando hashtags como: #NuestrasVidasValen, #ParoDeRepartidores, #YoNoReparto y #Precarizados.
En Brasil, la comunidad se ha solidarizado y ha hecho un llamado para “no hacer ninguna solicitud para las aplicaciones y publicitar esta lucha”.
Sem direito a quarentena e sujeitos à informalidade, os entregadores de aplicativos organizam uma paralisação nacional marcada para amanhã, dia 1º de julho. Todo nosso apoio e divulgação! pic.twitter.com/MUDAU6kMW3
— PT Alesp (@ptalesp) June 30, 2020
La Redapps, en Argentina, mediante un comunicado, convocó a «esta nueva medida de fuerza en defensa de nuestros derechos y por mejoras en nuestras condiciones laborales”, en las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires.
En México, los trabajadores de apps se dieron cita a las 18h00 en la Glorieta de Cibeles, en la Ciudad de México, donde tienen planeado rendir un justo homenaje a sus compañeros fallecidos en accidentes o por la ola de violencia en su país.
Fuente: Nodal – Telesur