Un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el uso no justificado de la cuarentena contra la pandemia de coronavirus.
Punto Noticias: La Organización Mundial de la Salud (OMS) está cambiando algunos de sus conceptos sobre la lucha contra el Covid-19, uno de esos es que la cuarentena sea el arma más eficaz para enfrentar este virus.
Así lo manifestó David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator, quien llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia de coronavirus.
«En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus», dijo Nabarro.
Asimismo explicó que la justificación del confinamiento reside en «ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo» agregó y llamó la atención sobre los efectos particularmente duros que la cuarentena tiene sobre los sectores más pobres de la población.
Además, el doctor, quien está encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, aclaró que el efecto del aislamiento es que hace a los pobres, más pobres y afecta a países que viven del turismo. Nabarro también pidió a los líderes del mundo que busquen otra metodología para luchar contra el Covid-19.
«Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro.
«Trabajen juntos y aprendan unos de otros. Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre», sentenció.
La OMS ha protagonizado numerosas polémicas en los últimos meses por sus indicaciones e instrucciones sobre cómo hacer frente al Covid-19, que han experimentado cambios a medida que la evidencia científica apuntaba en otra dirección.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado (sin pruebas) a la organización internacional de cooperación sanitaria de estar bajo excesiva influencia china. (C.D.A.)
WATCH: Dr David Nabarro, the WHO's Special Envoy on Covid-19, tells Andrew Neil: 'We really do appeal to all world leaders: stop using lockdown as your primary control method'. Watch the full interview here: https://t.co/XLdaedsKVS #SpectatorTV @afneil | @davidnabarro pic.twitter.com/1M4xf3VnXQ
— The Spectator (@spectator) October 9, 2020
FUENTE: DW, The Spectator