En la provincia se registran más de 120 muertes violentas en lo que va de 2022.
Punto Noticias.- El Comité de Operaciones de Emergencia de Santo Domingo de los Colorados exhortó al Gobierno que declare el estado de excepción en ese municipio debido a los constantes crímenes que se han reportado.
Uno de los más recientes fue el asesinato del padre de un concejal alterno. El hecho se registró la noche del lunes 17 de octubre, cuando Carlos Cuesta Durán, de 66 años, se transportaba en un vehículo por la avenida Tsafiqui cuando fue baleado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
En un comunicado, la Alcaldía de Santo Domingo dio a conocer que este y otros hechos violentos motivaron a que el COE Cantonal insista en la declaratoria del estado de excepción hasta el viernes 21 de octubre. De no darse paso a esa petición, advirtieron que la ciudadanía saldrá a las calles para reclamar por la falta de atención.
Otro de los pedidos del COE es la construcción de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en el cantón, considerando que es la ciudad donde se concentra el 90% de la población de la provincia y el Municipio donó el terreno para la edificación.
Además, el Comité solicitó al Comandante de la Sub Zona de la Policía Nacional que presente a la brevedad posible un informe detallado sobre la inseguridad que atraviesa el cantón.
A esto se suma un exhorto al Presidente de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Gobierno, así como al Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa que se modifique el reglamento a fin de que se permita a los cuerpos de seguridad local, como Agentes de Control Municipal, Agentes Civiles de Tránsito y Cuerpo de Bomberos, el porte de armas no letales.
Según datos de la Policía Nacional, en la provincia se registran más de 120 muertes violentas, en lo que va del año. La mayoría de ellos han ocurrido en Santo Domingo de los Colorados.