Marcos Viteri, asesor y delegado del gerente general del Biess, explicó que esto responde a medidas técnicas, vinculadas al riesgo.
Punto Noticias.- “A mayor plazo, mayor riesgo, y, por lo tanto, mayor tasa, es una cuestión universal”, indicó Viteri durante la Feria de la Vivienda Biess, que se celebra hasta hoy en el Palacio de Cristal, en Guayaquil, provincia de Guayas.
Las condiciones para créditos de viviendas terminadas -aprobadas recientemente por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)- contemplan una tasa de interés fluctuante, en función con el plazo de pago.
“Si bien en los rangos más bajos de precios las tasas son menores, conforme aumenta el plazo también sube el interés. Esto ocurre en los distintos rangos de monto financiado”, recalcó Viteri.
Valores de interés
Para viviendas terminadas en montos de hasta USD 90000 se cobrará una tasa nominal del 5,99%, con plazo de hasta 10 años. Pero si el crédito supera los 15 años, la tasa llegará al 7,99%.
Para viviendas con montos financiados mayores a USD 200 000, la tasa de interés variaría entre el 8,19% y el 9,10%, dependiendo del plazo.
La medida significaría una desmejora para el segmento de viviendas de interés público (VIP) de hasta USD 90000, que mantenía una tasa de interés del 5,99%, independientemente del plazo.