Esta nueva crisis carcelaria inició el lunes 8 de enero, tras la retención de guías penitenciarios.
Punto Noticias.- La familia de Omar Campoverde denunció que, desde el sábado 13 de enero de 2024, no tienen noticias suyas. Campoverde es uno de los nueve integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad. Él, su esposa y siete compañeros fueron procesados por el delito de trata de personas, con fines de reclutamiento para conflicto armado, en noviembre del 2022.
En mayo del 2022 allanaron sus viviendas y los detuvieron. Y desde noviembre pasó a la Cárcel de Cotopaxi. Sin embargo, el sábado 13 de enero de 2024, el Gobierno anunció la liberación de guías penitenciarios y más servidores del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), que fueron retenidos por los presos.
Ese sábado 13 de enero, a la familia de Campoverde le dijeron que los PPL no recibían alimentos diarios, ya que, desde el lunes 8 de enero, hubo amotinamientos. Los familiares están angustiados, porque indicaron que el SNAI no brindó -supuestamente- información sobre el estado de salud de Omar.
A ellos, y a otros allegados a PPL, les preocupa el bienestar y salud de los detenidos que requieren medicamentos. Así mencionaron que Omar Campoverde tiene hipertensión y requiere medicación diaria.
Respuesta
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que en la Cárcel de Latacunga, la situación está normalizada. Sin embargo, en este centro, y en las otras cárceles del país, las visitas estas suspendidas -por el momento-, debido a las intervenciones que realizan las fuerzas de seguridad. “Con el objetivo de precautelar su integridad y seguridad”.
El SNAI mencionó, además, que se entrega con normalidad el servicio de alimentación a toda la población penitenciaria, de los 35 CPL del país.
“Los horarios de entrega de alimentos están regularizados por parte de la empresa encargada de brindar este servicio. Durante los incidentes generados en algunos CPL por parte de un grupo de PPL, que pusieron en riesgo la seguridad del resto de la población penitenciaria y del personal administrativo, el servicio de alimentación fue suspendido temporalmente, pero se ha restablecido con normalidad”, indicó el SNAI.