El presidente Noboa destacó el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad, para rescatar a los rehenes.
Punto Noticias.- Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto del SNAI, con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, concluyeron exitosamente, con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y miembros del personal administrativo, que estaban retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país.
Así lo confirmó el SNAI, la noche de este 13 de enero de 2024. “Se realizarán las evaluaciones médicas para salvaguardar a los servidores liberados. Esta cartera de Estado iniciará las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables de los últimos acontecimientos registrados en los CPL”, señaló el SNAI.
El presidente de la República, Daniel Noboa, felicitó la labor de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI, bajo el liderazgo de los ministros Gian Carlo Loffredo y Mónica Palencia. “Por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido en los Centros de Privación de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja”, indicó el mandatario en sus redes sociales.
Estas liberaciones se dieron, tras cinco días de crisis carcelaria. Una crisis que inició tras los decretos ejecutivos 110 y 111, que facultaban a las fuerzas de seguridad tomar el control de las prisiones.
Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra @Palencia3Monica y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 14, 2024