En las últimas horas, 41 personas fueron liberadas de las cárceles. Además, se conoció que un servidor del CSVP falleció dentro de una prisión.
Punto Noticias.- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) señaló que 24 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) fueron liberados. También 17 miembros del personal administrativo fueron puestos a buen recaudo.
En el CPL Loja N° 1, un servidor del CSVP evadió a sus captores y saltó el muro del centro. Personal de Fuerzas Armadas identificó al servidor y le brindó ayuda inmediata, para garantizar su integridad.
Hasta la tarde de este sábado 13 de enero, 133 servidores del CSVP y tres miembros de personal administrativo siguen retenidos. Es decir, en total 136 personas aún continúan de rehenes.
Fugas
En la noche del 12 de enero, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1, se registraron incidentes al interior del centro. Esto llevó a los servidores del CSVP a evacuar el sitio. En coordinación con Policía Nacional, se activaron los protocolos de seguridad.
El SNAI mencionó que, de esta cárcel, se conoció sobre la evasión de dos personas privadas de libertad (PPL) y otras dos que fueron recapturadas. Sin embargo, la Policía Nacional indicó que en total se fugaron seis PPL. Dos de ellos, ya fueron capturados.
🔴#ATENCIÓN l La @PoliciaEcuador y las @FFAAECUADOR informan sobre la libración de guías penitenciarios tras intervenciones operativas ejecutadas en el Centro de Privación de Libertad de #Tungurahua
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 13, 2024
Otras cárceles
Durante la madrugada del 13 de enero, en el CPL El Oro N° 1, se produjo un enfrentamiento armado entre miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional contra PPL. Al momento, se reporta el fallecimiento de Daniel Alejandro Tinitana González, servidor del CSVP. Hay, además, un servidor herido en el interior de esta cárcel.
En el CPL Azuay N° 1, la madrugada del 13 de enero, se registró la presencia de PPL en los techos de los pabellones, luego de que se escucharan detonaciones con armas de fuego al interior. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan para restablecer el orden en este centro.
En los CPL Cañar N ‘2, Tungurahua N°1, Loja N° 1, Cotopaxi N°1, Azuay N°1 y El Oro N° 1, Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizan intervenciones para restablecer el orden y la normalidad de estos centros.