El presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, aseguró que “no hay ningún estudio, intención o decisión de subir los aportes”.
Punto Noticias. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, expresó su preocupación por el déficit de $2.271 millones que presenta el Fondo de Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que administra esa institución.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, Cepeda explicó que al 31 de diciembre de 2021, el fondo reportó un ingreso de $3.129 millones, frente $5.400 millones de egresos, por lo que analizó las posibles variables técnicas en las que se podría intervenir.
El incremento de 10 años en la esperanza de vida y el 40% menos que recibe del aporte estatal al instituto serían los dos motivos que preocupan a Cepeda y ponen sobre la mesa el análisis de reformar el seguro de vejez.
Sin embargo, enfatizó que el IESS no tiene las competencias para modificar la forma de calcular el monto de pensión, incrementar los años de aporte o el porcentaje del aporte estatal. “No hay ningún estudio, intención o decisión de subir los aportes y tampoco existe una propuesta concreta en la que se haga un cambio en las variables mencionadas”, aseguró.
Además, indicó que que están trabajando en conjunto con la OIT, para crear mesas de trabajo que analicen este tema y puedan presentar una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social.