Relación entre Menéndez y políticos ecuatorianos en la mira tras cargos de corrupción.
Punto Noticias.- El senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, fue acusado de delitos relacionados con la corrupción por segunda vez en 10 años. Este viernes, Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menéndez, fueron acusados de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de la influencia del senador, según la acusación federal revelada.
La cadena CNN indicó que los fiscales alegaron que los sobornos incluyeron oro, efectivo, pagos de hipotecas, compensación por un trabajo «poco o nada presentado» y un vehículo de lujo.
Esta es la segunda serie de cargos de corrupción presentados contra Menéndez por el Departamento de Justicia. Antes tuvo acusaciones de conspiración, soborno y fraude de servicios honestos relacionados con supuestos favores personales.
Ahora las reglas del Grupo Legislativo Demócrata del Senado obligarán a Menéndez a dimitir como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero aún puede formar parte del panel.
Respuesta
Por su parte, Menéndez criticó la acusación en un comunicado. «Durante años, fuerzas detrás de escena han intentado repetidamente silenciar mi voz y cavar mi tumba política. Desde que se filtró esta investigación hace casi un año, ha habido una activa campaña de difamación de fuentes anónimas e insinuaciones para crear un aire de incorrección donde no existe», indicó.
Menéndez y los demás acusados comparecerán ante el tribunal a las 10:30 de este miércoles. En la acusación, los fiscales señalan que Menéndez intentó influir en la elección del presidente para el fiscal federal superior en Nueva Jersey, para beneficiar a uno de los socios comerciales y presionar al Departamento de Agricultura para proteger un monopolio comercial que otro contacto tenía en Egipto.
Hoy, autoridades estadounidenses formularon cargos contra el senador Bob Menéndez por corrupción. Lo acusan de recibir sobornos. La policía encontró 480,000 dólares en efectivo y hasta lingotes de oro escondidos en su casa.
Menéndez conoce bien al Ecuador. De hecho, recibió… https://t.co/dDOGoBKJkE pic.twitter.com/PIHYKOnqx1
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) September 22, 2023
Repercusiones
El exministro Guillaume Long señaló que las autoridades estadounidenses formularon cargos contra el senador Menéndez por corrupción. «Lo acusan de recibir sobornos. La policía encontró USD 480 000 en efectivo y hasta lingotes de oro escondidos en su casa».
Agregó que Menéndez conoce bien a Ecuador, pues recibió «abundante financiamiento político» por parte de los hermanos Roberto y William Isaías, como lo denunció en su momento el New York Times. Long señaló que Menéndez siempre fue el «amigo demócrata» de la derecha ecuatoriana y latinoamericana en Washington.
«Lenín Moreno lo condecoró con la Orden Nacional al Mérito. Y la relación con Lasso ha sido muy estrecha. En abril, Menéndez estuvo en Quito para darle todo su apoyo a Lasso en medio de su juicio político por corrupción». El exministro añadió que hoy, con esta formulación de cargos contra Menéndez, el presidente Lasso pierde un importante aliado en Washington.