Un abogado advierte que se debe notificar con la sentencia por escrito, antes de que uno de los jueces que integró el Tribunal de Casación de la CNJ deje de ser magistrado. Caso contrario quedará anulada.
Punto Noticias.- Si Byron Guillén deja de ser juez de la Corte Nacional de Justicia, el próximo 3 de febrero y no se notifica por escrito, con la sentencia de 13 años de cárcel a Daniel y Noé Salcedo, por el delito de lavado de activos, se nulitaría la audiencia, en la que fueron condenados. Así lo alertó en su cuenta de X, el abogado Jorge Luis Mazón.
El pasado 5 de enero del 2024, el Tribunal de Casación de las Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén halló culpables a los hermanos Salcedo y los sentenció a 13 años de cárcel.
El abogado Jorge Luis Mazón advirtió que, si el juez Guillén se va porque acaba su período, la resolución contra Daniel Salcedo y Noé Salcedo estaría en riesgo debido a que no ha sido notificada por escrito.
De igual manera, estarían en riesgo otros casos si no se ha notificado -por escrito- a las partes procesales.
Junto a Guillén saldrían los jueces penales Walter Macías y Luis Rivera, así como el juez de lo contencioso administrativo, Fabián Racines.
¡ALERTA @CorteNacional @CJudicaturaEc !
El próximo 3 de febrero dejará de ser juez de la CN Byron Guillén, que forma parte del tribunal que condenó a 13 años de prisión a Daniel y Noé Salcedo, por lavado de activos. Hasta ahora no reducen a escrito la resolución dictada en… pic.twitter.com/ydnA10puRt
— Jorge Luis Mazón (@jolismazon) January 29, 2024
Caso de lavado de activos
El 9 de junio de 2020, la Fiscalía abrió la investigación por lavado de activos en contra de los hermanos Daniel Salcedo, Noé Salcedo y otras personas naturales y jurídicas. Un mes después los vinculó ante un supuesto perjuicio de USD 1,9 millones.
En la audiencia de juicio, del 15 de julio de 2021, un Tribunal de El Oro sobreseyó a los hermanos Salcedo, pero la Fiscalía apeló esa decisión.
La diligencia se retomó un año después y la fiscal del caso argumentó que la sentencia de primera instancia carecía de motivación.
Tras analizar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el Tribunal de Apelación de El Oro ratificó, el 22 de julio de 2022, el estado de inocencia de los hermanos Salcedo.
Al subir el caso a casación en la Corte Nacional de Justicia, las dos sentencias fueron corregidas y en el fallo de última instancia dado el pasado 5 de enero, el Tribunal a cargo los sentenció a 13 años.
Los hermanos Salcedo fueron condenados como autores del delito de lavado de activos. Mientras que Jorge Sánchez y Jorge San Lucas, fueron condenados a seis años y seis meses de prisión, en calidad de cómplices.
Además, el Tribunal dispuso el comiso, disolución y liquidación de seis empresas de los sentenciados, así como el pago de USD 3,9 millones de multa. Esta cantidad es el doble del monto lavado. También tendrán que pagar USD 1,9 millones de reparación.
Salcedo tiene a la par otros procesos legales en su contra. Él fue sentenciado por peculado, fraude procesal e ingreso de objetos prohibidos a prisión.
Ahora, enfrenta a la justicia por un presunto delito de delincuencia organizada, en el marco del Caso Metástasis, en el que es procesado junto con 38 personas más.