Aunque el SNAI intenta deslindarse de su responsabilidad, la Corte del Guayas recordó que la entidad presentó casi 300 documentos para sustentar la prelibertad de alias “JR” y lo ratifica en audiencia de manera oral.
Punto Noticias. Aunque en redes sociales la Policía Nacional cuestionó la decisión del juez de dejar en libertad a Junior Roldán, alias “JR”, los propios funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), liderado por un coronel de la policía en servicio pasivo, presentaron toda la documentación para que el juez conceda la prelibertad a uno de los cabecillas de la banda delictiva “Los Choneros”.
La entidad que controla el sistema penitenciario, desde su conformación, ha estado a cargo de policías en servicio pasivo. Dicha entidad también está a cargo de elaborar los informes que respalden los beneficios penitenciarios que solicitan los presos.
En el caso de alias “JR”, la delegada de la cárcel de Guayas N°4, Génesis Carrión, el director de Beneficios Penitenciarios del SNAI, Ramiro Malla, y el subdirector de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares del SNAI, Víctor Jácome, presentaron 299 documentos favorables para otorgar la prelibertad a Roldán.
Desde el SNAI, en un comunicado, tratan de deslindarse de su responsabilidad de elaborar dicho documento y explica que “el Informe de Verificación de Cumplimiento de Requisitos de Prelibertad, no es vinculante” y es el juez de Garantías Penitenciarias quien decide.
Sin embargo, la Corte de Justicia del Guayas aclaró que los tres funcionarios del SNAI ratificaron, de manera oral, los argumentos que, según ellos, permitía el acceso a la prelibertad de Roldán.
“El beneficio de la prelibertad a ciudadanos como alias «Jr.» fortalece la impunidad de los actos violentos en contra de los buenos ciudadanos, debemos exigir la firmeza y contundencia de la justicia para combatir efectivamente al crimen organizado en todas sus formas”, escribió la Policía Nacional, cuando esta entidad, con el coronel en servicio pasivo, Guillermo Rodríguez, lidera la institución que elabora los informes que son la base para que el juez tome la decisión.
Fiscalía también expresó su rechazo al dictamen judicial, pero la Corte del Guayas también increpó el actuar del fiscal a cargo durante la audiencia.
Roldán regresó a prisión, a los pocos minutos de su salida por un atentado en su contra, en el que detiene a una decena de personas con armas, incluido Roldán.