Punto Noticias Tercera Emisión – Datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) reflejan que en el Ecuador, cada ciudadano lee medio libro por año y tiene un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia. Según la pedagoga Rosa María Torres, esto se debe al nulo aporte en el sistema educativo.
“El sistema escolar se da modos para que la lectura sea odiosa. En primer lugar porque lo convierte en obligatorio; casi no existe la posibilidad de que el niño o joven decida qué leer” explica Torres, quien considera que se debe dar la libertad para que cada uno se encamine en la clase de libros que más le llame la atención.
Para la experta, el sistema escolar es un aparato “demoledor”, lleno de falencias “que lamentablemente impiden a los niños a inclinarse por el arte y la cultura, porque en su visión eso no es productivo” dijo.
Por otro lado, señaló que no se puede encasillar a un lector únicamente por su gusto en los libros. “Mi hijo es un excelente lector y empezó con los comics, el primero fue ‘El Condorito’ (…) los padres deben apoyar a sus hijos en cualquier género que les guste leer” recomendó.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA