Los ataques internos minan la confianza de la ciudadanía en la Asamblea Nacional, advierte Marcelo Espinel de esta instancia de veeduría.
Punto Noticias. Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, deploró los ataques internos, las denuncias entre distintas fuerzas políticas en la Asamblea Nacional, que lo que hacen es minar la confianza de los ciudadanos en el Parlamento.
Reclamó de los legisladores una fiscalización que no sea un show político, sino que realmente busque ejercer el control político que le corresponde a la Función Legislativa, para que se pueda rendir cuentas, de manera adecuada, ante la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos y el cumplimiento de las funciones estatales.
Espinel se refirió a las denuncias del asambleísta Fernando Villavicencio contra la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, sobre la compra de vehículos de alta gama para las autoridades parlamentarias y los anuncios de esta, de presentar una queja contra Villavicencio, por violencia política y difundir información falsa.
Destacó que los procesos administrativos sancionatorios que se pueden seguir contra los legisladores son normados por la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), con el debido proceso. Si el Consejo de Administración Legislativa-CAL determina que algún asambleísta se alejó de la norma, seguramente establecerá una sanción, dijo.
Recordó que ahora el Parlamento tiene un Comité de Ética, de acuerdo con las reformas a la LOFL aprobadas en 2020, que determinará si un legislador transgredió la ley.