Homero Castanier aclara que el Gobierno no ha renunciado a dialogar, pero quiere que se escoja a otra persona en lugar de Leonidas Iza, así como se dé paso a otra mesa de conversaciones porque Saquicela no es imparcial.
Punto Noticias.- Para el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ya no es un interlocutor válido para promover una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), debido a que ayer votó a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso.
En una entrevista radial, Castanier dijo que el Gobierno y el jefe de Estado no han renunciado a dialogar con el movimiento indígena, pero que la Conaie y sus filiales deberán escoger a un interlocutor diferente a Leonidas Iza para conformar una nueva mesa de conversaciones, ya que la anterior no dio visos de independencia.
Añadió que Iza demostró que no tenía voluntad política para resolver la crisis social, sino que tenía intereses políticos ligados al derrocamiento de Lasso.
“La mesa de diálogo con la Conaie, como estaba conformada no vas más porque uno de sus veedores, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional mostró que no es imparcial al votar a favor de la destitución del presidente Lasso. No se puede entender cómo llamó al diálogo y se convirtió en su mediador cuando ya tenía la decisión de votar a favor de la destitución. Saquicela no es una persona imparcial para retomar los diálogos con la Conaie”, exclamó.
El viceministro manifestó que el Gobierno mostró sus intenciones de ceder, pero que seguían las amenazas y la violencia hasta que se terminó con la vida de un militar.
Sostuvo que lo que se ha dado en estos días es una agitación de la protesta social con actos vandálicos, mientras en la Asamblea, se discutía la destitución del mandatario.
Castanier precisó que -al momento- los Decretos que estaban por firmarse están sobre el escritorio, pero que será el Presidente de la República, quien decidirá si los firma o no.
Adelantó que, pese a que el Gobierno anunció que iba a derogar el Decreto Ejecutivo 95, sobre política hidrocarburífera, en el diálogo del lunes con la Conaie, ahora no existe una decisión en firme.
Dijo que desde el Gobierno proponen que se cree una comisión interlocutora con líderes indígenas respetables para hacer una agenda de trabajo con representantes de las organizaciones adjuntas como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), con el fin de resolver los temas del campo y de la ruralidad.