El estudio, de Child Fund, World Vision y Kindernothilfe KNH, muestra el estado de situación de niñez y adolescencia en Ecuador.
En julio del 2023, la Policía Nacional informó que al menos 1 326 chicos, de entre 12 y 17 años, abandonaron el colegio en Ecuador para unirse a bandas delictivas. En las noticias aumentan los reportes de niños y adolescentes relacionados con tenencia ilegal de armas, sicariato, microtráfico, robo a personas y otros relacionados con el crimen organizado.
Para el informe de Child Fund, World Vision y Kindernothilfe KNH también se consultó a los chicos si conocen a pares involucrados en bandas o pandillas.
En ‘Ecuador: niñez y adolescencia en 360°: Estado de Situación sobre Niñez y Adolescencia en el Ecuador’ se indica que uno de cada cinco adolescentes urbanos, de entre 15 y 17 años, dijo conocer a pares que están involucrados con bandas o pandillas.
Pero no fue todo, en el informe Ecuador: niñez y adolescencia en 360° también se señala que un porcentaje casi similar (uno de cada cinco) prefirió no responder. En algunos casos, por desconocimiento y en otros porque existe una percepción de riesgo al revelar esta situación, o inclusive amenazas se suman al silencio frente al tema.
El involucramiento con pandillas y grupos de delincuencia organizada parecería principalmente urbano, pues la afirmación de no conocer de niños, niñas y adolescentes involucrados en ellas en lo rural es 1,3 veces mayor que en lo urbano.
Tal vez le puede interesar:
El narco ya es el principal empleador en Ecuador
A niños y adolescentes de Ecuador les gustaría mudarse a otro país