Los uniformados priorizarán la seguridad en las zonas conflictivas.
Punto Noticias.- El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que el domingo 20 de agosto, día de las elecciones anticipadas, la Policía Nacional estará 100% operativa. De manera conjunta, con diferentes instituciones, realizarán los operativos de control.
“Aproximadamente 59 000 uniformados se desplegarán en el país”. El ministro Zapata detalló que 162 recintos electorales serán priorizados porque se encuentran en las zonas de conflicto, especialmente en el eje costero.
Zapata, además, mencionó que en las elecciones anteriores no se registraron inconvenientes. En esa ocasión, hubo desplazamiento de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y unidades municipales, lo que se replicará en estas elecciones.
“Hay un puesto de mando estratégico que va a estar, obviamente, en el ECU-911, y un Puesto de Mando Operativo que va a estar en los Comandos de Policía, que estaremos monitoreando permanentemente”.
Estas medidas se dan en medio de la ola de violencia que se vive en Ecuador. En el Decreto Presidencial 842, se alerta que, desde el 1 de enero al 31 de julio, se registraron 4 191 asesinatos en el país. Cifra que casi duplica las muertes del mismo periodo del año 2022.