Víctimas de robo de vehículos denuncian extorsiones. La Policía indica que solo el 1% de ciudadanos que paga por recuperar su carro robado, lo logra.
Punto Noticias.- A Jéssica Vásconez le robaron su Suzuki Grand Vitara SZ, en el sector Cashapamba, cerca a El Colibrí, en Sangolquí, hace un año. Con indignación, aún recuerda que el robo se dio a las 02:00. Cuando bajó por su auto, cerca de las 09:30, ya no estaba.
De igual manera, el Hyundai Creta de su vecino tampoco se hallaba en el garaje. Vásconez dice que él es militar, y pese a los esfuerzos que realizó con sus colegas de la institución, no pudieron encontrar a los ladrones.
“Fue pérdida total de los dos. Ninguno de los dos carros estaba asegurado”, señala. Y sostiene indignada que la Policía “jamás ayudó”. Y al momento de hacer la denuncia “no fueron capaces” ni de sacar una copia, como parte de los trámites que requirió.
Actualmente, a Vásconez le sigue apareciendo la multa del SRI, por no matricular el carro, pese a que la Fiscalía envío un documento indicando que el carro fue robado. “El SRI no hace absolutamente nada, sigue generando la multa y el valor de pago de un carro robado”.
Además, la víctima menciona que a su prima también le robaron el carro. Sin embargo, ella sí lo había asegurado. No recuperó el 100%, pero sí un porcentaje cercano al 80%. “Ya no es pérdida total, como me pasó a mí. Por eso recomiendo asegurar los vehículos, hay probabilidades de no recuperar nada, pero hay la garantía de que si pasa algo, por lo menos no hay una pérdida total”.
🔴#ATENCIÓN | | Hace pocos minutos, un Kia Sportage fue robado en el sector de La Floresta, norte de #Quito. Cámaras de seguridad captaron el instante en el que dos sujetos vulneran la seguridad y se llevan el automotor. ⬇️ pic.twitter.com/vM4LGAwveS
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 11, 2023
Datos
El teniente Andrés Mera, quien labora en la brigada de automotores de la Policía Judicial, señaló que en lo que va del 2023, se registraron aproximadamente 6 500 robos de vehículos en todo el Ecuador. La mayoría de estos delitos ocurrió en Guayaquil, donde se robaron 2 000 vehículos; en Los Ríos, 700, y en Quito, 600.
Mera señaló que 2 500 vehículos fueron recuperados. Dice que se sigue buscando a los 4 000 vehículos restantes. El teniente de Policía menciona que lo más difícil en la búsqueda es que los ladrones copian las series alfanuméricas de vehículos en regla a un vehículo robado con las mismas características. Luego proceden a vender los autos a precios módicos.
Por ello, antes del proceso de compra de un auto usado, recomienda a las personas acercarse a las oficinas de la Policía Judicial, para constatar con una persona calificada la autenticidad de las series alfanuméricas de estos vehículos.
Extorsiones
Jessica Vásconez señala que fue víctima de un chantaje, luego de que le robaran el carro. De manera anónima le mandaron fotos reales de su auto y el de su vecino. “Nos pidieron USD 9 800 por los dos carros. Querían que les entreguemos en efectivo el dinero, y ellos nos entregaban el carro”.
La joven indica que no quisieron pagar porque no había garantía de que le devolvieran el auto. El teniente Mera agrega que este tipo de extorsiones se han vuelto comunes en la actualidad. “Al 1% de personas extorsionadas se les devolvió el vehículo. El otro 99% fueron víctimas de otro delito, que es la estafa”.
Bloquean rastreo satelital
El teniente de la Policía, Mera, recomienda que los vehículos tengan rastreos satelitales o cualquier dispositivo tecnológico que ayude a ubicarlos. Sin embargo, señala que hoy los delincuentes buscan alternativas para bloquear estos sistemas.
Por ejemplo, hace unas semanas robaron un carro en Tumbaco. Mera recuerda que ese auto tenía un rastreo satelital, pero los delincuentes utilizaron inhibidores para que no funcionen estos equipos.
El policía indica que si bien ya se desarticuló a esta banda y se encontraron cuatro carros que los delincuentes sustrajeron a otras personas, aún no han podido recuperar el carro sustraído en Tumbaco.
Tal vez le puede interesar:
Conozca cómo funcionan las UPC en Quito
Las cámaras del ECU-911 ya no funcionan en Quito
Alcalde Pabel Muñoz le pide a Guillermo Lasso que actúe frente a la inseguridad