Padres de familia se concentraron, este miércoles 3 de agosto de 2023, en los exteriores del Colegio Mejía. Exigen justicia para los maestros de la institución.
El abogado Walter Pérez compartió un video en su cuenta de Twitter, a través de la que pide al Ministerio de Educación, que pare la supuesta persecución a un grupo de profesores. Los acusan de realizar cobros indebidos dentro de la institución.
Meses atrás, una madre de familia denunció a los maestros por supuestos cobros a los estudiantes que integran los clubes, que se desarrollan dentro del Mejía.
El 31 de marzo de 2023 se emitió un informe técnico, en el cual se señalan algunas de las infracciones que habrían cometido los profesores acusados: sobresueldo, pluriempleo, incumplimiento de la jornada de trabajo y cobros indebidos.
En el Distrito Educativo se abrieron sumarios administrativos en contra de varios profesores.
Walter Pérez, abogado de ocho maestros acusados, señala que dentro del proceso sumarial han probado que no existe responsabilidad alguna de los maestros. Nunca solicitaron, permitieron o participaron del cobro de dinero alguno, añade.
Además, el Colegio Mejía creó una comisión de deportes conformada por los padres de familia de los estudiantes, que pertenecen a los diferentes clubes.
Antecedente
El abogado Walter Pérez señala que la misma comisión tiene el respaldo del Comité Central de Padres de institución. Los padres aportaban USD 5.
Dicha comisión se encarga de organizar, administrar los dineros y comprar implementos deportivos para cada club, movilización, carnets y demás gastos que se encuentran justificados.
El proceso está para resolución. Los abogados sustanciadores de los procesos emitieron el informe final determinando que no hay nexo de responsabilidad de los maestros y se debería archivar el caso.
Sin embargo, por parte de la Directora Distrital, dice el abogado Pérez, se ha tratado a los profesores como culpables y se ha manifestado reiteradamente los sancionará.
En Ecuador, la normativa señala que la educación es gratuita en los planteles públicos. No deben realizarse cobros. Sin embargo, en los últimos años, padres de familia han denunciado que deben pagar cuotas para la limpieza de los planteles, por ejemplo, ya que no hay conserjes.
En el gobierno de Rafael Correa se eliminó el aporte llamado voluntario, de USD 25, que pagaban los padres de todos los estudiantes de planteles públicos.
Redacción: María José Carrión.