Rabascall incumpliría uno de los requisitos para ser candidato a un cargo de elección popular. Es el segundo recurso presentado por la organización política. El primero fue desechado por el TCE.
Punto Noticias. Este jueves 22 de octubre de 2020 el movimiento político AHORA presentó un nuevo recurso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para intentar descalificar el binomio presidencial de la alianza política Unión por la Esperanza (UNES), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.
En rueda de prensa, el dirigente del movimiento y candidato a la Asamblea Nacional en alianza con el Partido Sociedad Patriótica, Michael Aulestia, informó que habría un impedimento por parte de Rabascall para ser candidato.
Según explicó, el candidato a la Vicepresidencia por UNES incurriría en la prohibición de tener bienes capitales en paraísos fiscales porque, según dijeron, es accionista del Banco de Guayaquil S.A desde marzo de 2009.
“Sociedad que, a su vez, de acuerdo al documento Grupos Económicos con Integrantes Domiciliados en Paraísos Fiscales, que consta en los registros de Panama Papers, publicado en la página web del Servicio de Rentas Internas, el Banco de Guayaquil sería integrante de dos sociedades domiciliadas en dos paraísos fiscales”, dijo Aulestia.
Por este argumento, dijo, desde UNES se presentó la impugnación a la candidatura de Guillermo Lasso, que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó y habilitó la participación del binomio de CREO.
Este es el segundo recurso planteado por la organización política en contra del binomio Arauz –Rabascall. AHORA trató, primero, de impedir el remplazo de Rabascall por Rafael Correa, argumentando que se incumplieron requisitos. El TCE dijo que no existe causales para aceptar esta impugnación y rechazó lo planteado por Aulestia.
Esta organización política solicita que se rechace la inscripción de la candidatura de Rabascall. En caso de que se dé paso a esta apelación, el binomio presidencial de UNES sería rechazado de manera definitiva.
Los dirigentes de la Revolución Ciudadana han criticado los diferentes intentos de impedir la participación de Arauz-Rabascall en las elecciones de febrero de 2021. Su binomio, según varias encuestadoras, lidera la intención del voto con más del 30%.