La situación debe manejarse sin cálculo político, plantea.
Punto Noticias. Daniel González, analista electoral, criticó la actuación de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que generó incertidumbre al presentar los resultados del segundo lugar en las elecciones presidenciales, a pesar de que los datos no son claros, porque hay un empate técnico.
A su criterio, el CNE no debió divulgar los resultados para el segundo lugar, mientras la diferencia sea tan pequeña y no concluya el escrutinio oficial de votos, incluso de las actas con inconsistencias numéricas.
“Falta de tino” “imprudencia”, fueron palabras utilizadas por González para referirse a la decisión tomada por las autoridades del organismo electoral, de hacer públicos los resultados del conteo rápido, la noche de este lunes.
En opinión del analista, este hecho ha generado suspicacia y un conflicto en cuanto a la confianza que tendrán los dos candidatos involucrados (Yaku Pérez y Guillermo Lasso) en el Consejo Electoral, como ya sucede con Pérez, quien sostiene que existirían indicios de fraude.
Gonzáles señaló que los reclamos de los candidatos deben hacerse, con las pruebas correspondientes, en las juntas electorales, para evitar que ocurra lo que en las pasadas elecciones, donde un candidato prácticamente quiso quemar Quito, sin ninguna prueba.
Advirtió que, más allá de un cálculo político, esta situación debe manejarse con total responsabilidad, porque está en juego la democracia y la institucionalidad del país.
El experto en asuntos electorales cree que no es una prueba a favor de Yaku Pérez decir que, como Pachakutik tiene un alto porcentaje de asambleístas, él debería tener una votación similar.
En derecho, dentro de una audiencia de escrutinio, no sería prueba para que la junta provincial le dé la razón, apuntó.