José Chalá, asambleísta e integrante de la Comisión de Derechos Colectivos, indicó que mediante el proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades, se busca que el Estado garantice la protección, uso, rescate y vitalidad de las lenguas ancestrales.
“Todas las lenguas son un vehículo de transmisión, formas de ver el mundo y heredar una cultura”, mencionó el legislador a la vez que reseñó que la lengua zápara está desapareciendo al igual que el awá o el kichwa, en este último caso dijo que hasta hace dos años era hablado por un 72% de esa población y ahora disminuyó al 62%.
A criterio de Chalá las nuevas generaciones de los pueblos y nacionalidades se abstienen de hablar sus propias lenguas pues sienten que el idioma predominante es el castellano y a veces les avergüenza hablar un idioma desconocido para la mayoría. “Por eso a través del proyecto de ley se quiere retomar y revitalizar las lenguas para fortalecer el Estado Plurinacional e Intercultural”, agregó.
El legislador explicó que el objetivo de la normativa es integrar en el sistema educativo la enseñanza de las lenguas de acuerdo a la zona geográfica, además de plantear la investigación de las lenguas en proceso de desaparición.