Para los abogados del exdefensor del Pueblo hubo ilegalidades en la detención.
Punto Noticias.- La tarde de este lunes 24 de enero se reinstaló la audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa de Freddy Carrión, quien fue sentenciado a tres años de cárcel como autor directo del delito de abuso sexual en contra de la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí.
La diligencia empezó sin la presencia de los jueces (Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén) que fueron observados por la defensa de Carrión, en este caso que se analiza una presunta ilegalidad al momento de la detención del exdenfensor del Pueblo y la revisión de la prisión preventiva.
En representación de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, un abogado del área de la Procuraduría de la institución creyó conveniente que estén presentes los jueces cuestionados para seguir con la audiencia. Sin embargo, el Tribunal conformado por los jueces Carlos Pazos (ponente), Wilman Terán y David Jacho dieron paso a la diligencia, debido a que eso no afectaba su instalación.
Pazos justificó la ausencia de los magistrados, debido a que estarían en otras audiencias de carácter y más bien el Tribunal recibió documentación del accionante que servirá de prueba en este caso que se tramita.
La información por su volumen (dos cuerpos) fue dispuesta que sea escaneada y entregada por partes a través de correos electrónicos, por ejemplo, a la fiscal Mayra Soria, quien es demandada por los abogados de Carrión ante un presunto caso de fraude procesal.
Como sustento jurídico, la defensa de Carrión tenía previsto que el abogado Alberto Montenegro intervenga respecto a la violación a la libertad de Carrión efectuada por la Fiscalía.
La semana pasada, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no solo escuchó a los abogados de Carrión, sino a los jueces y a la fiscal contra quienes se presentó la acción.
La defensa de Carrión busca su liberación argumentando la existencia de posibles irregularidades en la tramitación del caso.
Según los abogados del exfuncionario, durante la detención se produjo un error, pues no habría existido flagrancia y hasta se habría adulterado el parte policial.
Fuente: Twitter, redes sociales