La Corporación Nacional de Electricidad – CNEL ha dicho que investigará cada medidor ante denuncias de aumento de planillas de luz.
Punto Noticias: En redes sociales, decenas de usuarios se quejan por valores que se habrían duplicado y que en ciertos casos han llegado hasta diez veces más el valor regular de las planillas en luz y agua en varias ciudades del país.
Guayaquil y Quito están entre las ciudades donde más se han reportado denuncias.
Según los moradores de barrios varios de Quito, estos montos no corresponden a la realidad, pues no siempre se cuenta con el líquido vital, han existido durante la cuarentena varios cortes de agua. Los ciudadanos afirman además que las cartillas llegaron este mes con un mensaje que indica que de no pagar se tomará medidas legales.
Habitantes de varios sectores de Quito denuncian elevados valores en planillas de agua.
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) no ha dado respuesta, las puertas de la entidad están cerradas pero en las puertas de la empresa hay un cartel que indica que la atención se reanudará el 22 de junio, pero únicamente con el servicio de recaudación.
IMPORTANTE|| #AguaDeQuito, cumpliendo con la disposición emitida por el COE Nacional, informa a la ciudadanía la reapertura de sus agencias a partir del 22 de junio. pic.twitter.com/yTfsEd83HG
— Epmaps – Agua de Quito (@aguadequito) June 13, 2020
En Guayaquil la cuenta de denuncias en Twitter @EmergenciasEc expuso el caso de un usuario que mantuvo cerrado su local comercial desde el 15 de marzo y recién lo abrió en junio, sin embargo, la planilla de luz ha subido con “montos exorbitantes”. El usuario especificó que durante el tiempo que el lugar permaneció cerrado, los breakers de luz estuvieron bajados para evitar cualquier consumo.
La mañana del martes 16 de junio el gerente de CNEL, Diego Maldonado, aseguró en rueda de prensa que se va a investigar cada medidor ante las denuncias de los usuarios por el aumento de las planillas.
CNEL además reiteró que no existirán cortes del suministro de energía eléctrica, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria. Y recordó que está activa la opción de diferimiento de hasta 12 meses sin intereses del consumo de energía eléctrica a los usuarios residenciales.
https://twitter.com/CNEL_EP/status/1272673022546190338
Los reclamos también se extienden a otras provincias, como Santo Domingo. «Nos sucede lo mismo, sobrevalorado el consumo de electricidad 400% más alto y eso que tenemos supuestas hidroeléctricas! Aquí adjunto copia de la plantilla mes anterior y actual!», dijo Víctor García.
Desde #SantoDomingo, nos sucede lo mismo sobrevalorado el consumo de electricidad 400% más alto y eso que tenemos supuestas hidroeléctricas! Aquí adjunto copia de la plantilla mes anterior y actual! @CNEL_EP Dice que “revisarán”. Aqui esperaremos. pic.twitter.com/QtaPuP3EBx
— Victor Garcia (@Chino99Garcia) June 16, 2020
CNEL reconoce que los valores de marzo, abril y mayo pudieron haber sido más elevados. Según la Corporación, debido a que las facturas se emitieron con un consumo estimado basado en el promedio mensual de cada usuario, porque durante los meses señalados no se pudo tomar lectura presencial de los medidores.
¿CÓMO ES EL TRÁMITE SI USTED HA SIDO VÍCTIMA DE INCREMENTO EN LAS TARIFAS?
- Realizar la denuncia en las páginas oficiales de las empresas.
- Una vez realizada la denuncia, el sistema de la CNEL crea un número de trámite para dar seguimiento y control.
- En los próximos días la CNEL envía personal autorizado para validar los datos y hacer pruebas en el medidor. (La empresa no realiza correcciones en las instalaciones internas.
- Si el reporte determina que hubo algún error, se procede a refacturar los consumos.
- Si el reporte determino que NO hubo error de lectura ni problemas con el medidor, se ratifica los consumos facturados.
- El trámite finaliza y el cliente es informado de los resultados. (C.D.A.)