Militares de ambos países realizarán simulacro de seguridad de un aeródromo. La noticia coincide con la visita de Mike Pompeo a Bogotá.
Punto Noticias.- Entre el 23 y el 29 de enero, el Comando Sur de EE.UU. y Colombia realizarán un ejercicio militar de “Asalto Aerotransportado”, con el objetivo de construir interoperatividad y compartir experiencia estratégica y práctica.
Un total de 115 militares estadounidenses participarán junto con colegas colombianos de esta actividad para la que se utilizará un avión Hércules C-130 de EE.UU. El ejercicio consistirá en simular la seguridad de un aeródromo.
Craig Fal, comandante del Comando Sur de los EE.UU., señaló que se sienten honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE.UU. y socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El anuncio sobre estas maniobras coincide con el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al país suramericano, para participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá.
Pompeo se reunió con el venezolano Juan Guaidó, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta.
En ese encuentro, el representante estadounidense dijo que su país ejecutará más acciones para apoyar a Guaidó y calificó a Venezuela como un “Estado fallido”.
Durante su intervención en la conferencia antiterrorista, Pompeo exhortó a seguir luchando contra el terrorismo donde aparezca. Con ello, aclaró que no solo se refiere a aquellos que detonan bombas y actúan con armas, sino a las redes que lo facilitan. En este punto hizo alusión al régimen venezolano de Nicolás Maduro, del que dijo que apoya a grupos terroristas como disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó a Pompeo de “titiritero” por apoyar a Guaidó.
“En vez de optar por la Diplomacia, se dedica ahora a pasear a su títere derrotado por el mundo. En fin… ¿Qué otra cosa se podía esperar?”, añadió el funcionario.
Fuente: Rusia Today, redes sociales