Asambleístas de la Revolución Ciudadana solicitaron que se inadmita el pedido de medidas cautelares de Patricio Carrillo, con las que busca habilitarse en la Asamblea.
Punto Noticias.- El asambleísta electo por el Movimiento Construye, Patricio Carrillo, ingresó una acción protección con la que busca posesionarse en la Asamblea Nacional de transición. El exministro del Interior recurrió a la justicia, pues registra un impedimento para ejercer un cargo público.
Carrillo Rosero fue censurado en febrero de este año, por el Legislativo disuelto por el presidente saliente Guillermo Lasso. Esta censura implica que el también excomandante de la Policía no pueda ocupar un cargo en ninguna institución pública por dos años.
En su recurso, el exministro y ahora legislador alegó «vulneración de sus derechos» y consideró que «su censura fue un mecanismo para impedir su participación política».
Luego de conocer de esta acción, la asambleísta Pierina Correa– quien dirigirá la sesión de instalación del Parlamento- explicó que Patricio Carrillo no puede posesionarse, porque tiene una sanción en firme.
«No debería seguir ni siquiera a la ventana de gestión documental e ingresar al salón del Pleno para poner su huella y tener acceso a las curules electrónicas», precisó.
Además, informó que junto a sus compañeras de la bancada de la Revolución Ciudadana, Jhajaira Urresta, Esther Cuesta y Gissela Garzón, han solicitado que se inadmita el pedido de medidas cautelares de Carrillo.
La resolución de este recurso está en las manos de los jueces Mirian Escobar (ponente), Rita Gallegos y Wilson Caiza.
Para ser habilitados en los sistemas de la Asamblea Nacional, los legisladores electos deben presentar varios requisitos, entre ellos, el certificado del Ministerio del Trabajo que avala que no registran impedimento para ejercer un cargo público, documento con el que Patricio Carrillo no cuenta.
La sesión de instalación del Legislativo será este viernes 17 de noviembre, a las 10:00. De no ser habilitado Carrillo, su alterna y exasesora, Nataly Morillo, sería quien se principalice como asambleísta en su reemplazo.