Sostiene que en el caso sobre el que les acusan a los líderes indígenas ya hubo sentenciados, pero sus defendidos no fueron involucrados.
Punto Noticias. Carlos Poveda, abogado de Jaime Vargas, defendió el pedido que hizo el líder indígena ante la Fiscalía para contar con un intérprete de su lengua materna, el Achuar Chicham, para rendir su versión en el caso de supuesto terrorismo del que está acusado por el exvicepresidente Alberto Dahik.
El jurista dice que no es un capricho, sino el ejercicio de un derecho constitucional, por lo que deploró las críticas a esta solicitud, que la califican incluso como una maniobra para dilatar el proceso.
Poveda sostiene que de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, suscrito por Ecuador, no hay la privación de libertad para los miembros de pueblos y nacionalidades indígenas, a quienes se les debe imponer otro tipo de medidas cautelares y penas.
Este es otro hecho que está dentro de la estrategia de defensa, explica el abogado, quien añade que es parte del informe antropológico que se debe demandar, cuando es procesado un integrante de un pueblo o nacionalidad indígena.
Adelantó que todos estos derechos consagrados en la Constitución ecuatoriana y en los convenios internacionales serán utilizados en la defensa del presidente de la CONAIE, que de ninguna manera es una deslealtad procesal, ni un abuso, sostuvo Poveda.
Contó que, en la comparecencia de este lunes, recién el fiscal les comunicó que tienen que defenderse de las acusaciones sobre las declaraciones de Vargas, del 10 de octubre de 2019, sobre el cierre de válvulas del petróleo.
A decir del abogado, sobre estos hechos ya hubo condena a otros procesados, como el asambleísta Yofre Poma, el prefecto de Sucumbíos. Adelantó, entonces, que la defensa se basará en que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.