Asegura que eso también está publicado en una revista científica publicada este mes de marzo.
Punto Noticias.- El genetista y biólogo Cesar Paz y Miño da a conocer que existe una posible modificación genética, la cual hace que este virus haya logrado posicionarse como pandemia por determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el desarrollo científico puede lograr que se encuentra muy pronto los fármacos antivirales que pueda mitigar el problema.
En una entrevista en Telesur realizada a César Paz y Miño, genetista y biólogo, este jueves 12 de marzo del 2020, se trata de dilucidar este tema sobre la Pandemia del Coronavirus. Ya que los seres humanos entraron en pánico y fobia ante la aparición del nuevo brote, la desconfianza entre allegados y peor con los extraños esto ha desembocado en la xenofobia.
Para el Genetista y Biólogo, ya se venía esperando una pandemia desde hace años atrás, pero parece que ya llegó, el Covid-19 es un virus que se dice que llegan desde los animales pero no se sabe cómo pasa al ser humano.
Parecería que el comportamiento humano en la alimentación, el consumo de ciertos animales, eso parecería ser una evidencia científica. Aparte de ello, también viene a este escenario una vinculación con las guerras biológicas, guerras comerciales y geopolíticas.
Relata Paz y Miño que se empieza a ver desde el nivel científico que no hay evidencias que digan que esto ha sido creado en un laboratorio. Pero una publicación en el mes de marzo que dice que algo hay al respecto.
Un análisis del genoma completo del virus dice que hay algo que no tiene debería estar allí, que según el análisis, esa parte del genoma debería estar también en los parientes similares del virus pero no están, esta proteína que la encuentran ahí, coincide con una formas de manipulación genética que se puede hacer, y se evidencia que fue hecho en laboratorio.
“Este virus que hemos analizado el genoma completo del virus (…) tiene un fragmento que es especial, que no debería estar aquí, que debería estar en los parientes virus similares (…) encuentran una proteína ahí, que no debe estar aquí, coincide una de las formas de manipulación genética que podemos hacer y salta al escenario que fue hecho en laboratorio”, afirma el experto.
Existe la capacidad tecnológica para hacerlo, asegura el genetista, se ha realizado bacterias, ADN artificiales, con secuencias más grandes que las de un virus. Tenemos técnicas poderosas que se pueden cambiar la información genética de los virus. Por lo tanto si hay la capacidad para hacerlo, pero la ética científica no nos permite, la ética de poderes quizá sí.
Podemos ver que se genera una “sicosis planetaria” ante el coronavirus pero no frente al hambre, que mata más gente que todos los muertos del coronavirus. Pero esto surge ante un virus nuevo que puede afectar a un 70% de los seres humanos, y con una tasa de mortalidad entre el 2.4 y 3.4%, estas serían las consecuencias de una pandemia.
Frente a esta pandemia que ya no es posible contenerla, se toman medidas de mitigación y control, hay un miedo que tiene que ser más controlado. La tasa de contagio no es tan alta como en otros países, en Sudamérica. Por lo tanto aún es posible tener un nivel de control con las medidas que se están realizando e informándonos de una fuente más fidedigna que por las redes sociales.
Si bien hoy tecnológicamente estamos mejor preparados, debemos entender que tendremos que convivir con el virus, ya se han desarrollado antivirales, hay presupuesto de millones de dólares para encontrar la vacuna. Se tiene la secuencia completa del coronavirus, eso permite conseguir con más rapidez un fármaco para controlarlo, con un tratamiento y una vacuna.
También hay personas que han sobrevivido al virus y esas personas tienen la respuesta para la curación (seropositivos).
Cuando estas enfermedades llegan y tocan a grandes personalidades políticas, de la farándula entre otras, parece que hay más incidencia pero cuando son los pobres no se dice nada. Además, no se dice de la geodistribución del virus y sus 17 variedades que han mutado, eso hace que en ciertos lugares la fuerza del virus no tenga tanta incidencia y en otras sí.
Respecto a las políticas públicas sanitarias, asegura Paz y Miño, que por la velocidad de la comunicación se logra aplicar ciertos lineamientos de salud pública de lugares donde dieron buenos resultados a nuestros países donde sus sistemas sanitarios pueden tener falencias. El aislamiento domiciliario es una buena opción, como el no acudir a lugares de concentración pública o suspenderlos. Son políticas que dan buenos resultados, asegura el biólogo.
Fuente: Telesur